14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

“130/Centenario recargado”: el arte de 10 maestros bajacalifornianos

Como parte de las actividades por el 130 Aniversario de la ciudad, el CEART Tijuana inaugurará la muestra en la Galería Internacional el 19 de julio. “Aprovecho esta oportunidad para invitar a la comunidad a celebrar también con nosotros este aniversario de nuestra querida ciudad”, expresó a ZETA Ignacio Hábrika, coordinador de la muestra

En el 130 Aniversario de Tijuana, el Centro Estatal de las Artes (CEART) celebra con la exhibición “130/Centenario recargado”, que incluye 60 obras de diez artistas plásticos nacidos o radicados en Baja California y se inaugurará el viernes 19 de julio a las 7:00 pm en la Galería Internacional.


Publicidad


“Esta es una contribución del Instituto de Cultura de Baja California a través del CEART de Tijuana a los festejos de celebración del 130 Aniversario de Tijuana”, expresó a ZETA Hábrika, coordinador de la exposición, a la vez que advirtió:

“Este evento está dedicado a la memoria de tres de nuestros inolvidables amigos y compañeros del Grupo Centenario de 1989: Carlos Castro, Vidal Pinto y Guillermo Castaño, quienes se nos adelantaron en el inevitable viaje; con esta exposición testimoniamos su presencia y grato recuerdo, así como su valiosa aportación en el desarrollo de las artes plásticas de Tijuana”.

 


Publicidad

 


HACE 30 AÑOS

Fue en 1989, durante los festejos del 100 Aniversario de la ciudad, cuando diez artistas visuales integraron el Grupo Centenario, mismo que expuso en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) durante la dirección de Pedro Ochoa Palacio.

En aquella colectiva figuraron autores como Carlos Castro, Francisco Chávez Corrujedo, Manuel Luis Escutia, Guillermo Castaño, César Borja, Alejandro Chanona, Vidal Pinto, Norma Michel, Maritza Gutiérrez e Ignacio Hábrika.

“En 1989 realizamos una exposición en el Centro Cultural Tijuana, integrando las disciplinas de dibujo, pintura, gráfica, escultura y fotografía y con una temática especifica: Tijuana y la celebración de su centenario. En común teníamos que nosotros estábamos empujando fuerte por aquellos días, trabajábamos mucho y exponíamos constantemente, todos nos conocíamos, nos reuníamos en nuestros estudios e incluso habíamos coincidido y realizado, en años anteriores, diversas exposiciones y sobre todo respetábamos nuestra obra. Todos estos elementos nos unieron”, expresó a ZETA Ignacio Hábrika.

Y rememoró aquella muestra:

“Organizar una exposición con esas características me permitió buscar e integrar a un talento joven y, después de evaluar a varios prospectos, seleccionamos a Norma Michel, quien recién iniciaba pero poseía calidad y su obra reflejaba que ya manejaba un lenguaje plástico, un estilo propio, algo muy difícil para muchos jóvenes y alguno que otro no tanto”.

Tal como hace tres décadas, algunos protagonistas de aquella exhibición en honor a la Tijuana centenaria, ahora regresan con “130/Centenario recargado”, en ocasión al CXXX Aniversario de la ciudad fronteriza.

LA COLECTIVA

Bajo la museografía de Ivonne Aranda y Erik Carrillo, “130/Centenario recargado” estará integrada por César Borja, Francisco Chávez Corrujedo, Manuel Escutia, Ignacio Hábrika y Norma Michel, quienes expusieron en 1989 en como parte del Grupo Centenario; además, en esta ocasión se integraron Cátaro Núñez, Zulema Ruiz, Silvestre Miranda y los jóvenes pintores Mónica Gasca y Omar Khalid, ex becarios del programa Talentos Artísticos del Instituto de Cultura de Baja California.

“Este proyecto lo inicié hace dos años con la intención de realizar una exposición dedicada respetuosamente a la memoria de tres de nuestros compañeros del grupo que ya han fallecido (Carlos Castro, Vidal Pinto y Guillermo Castaño). Lo primero que hice fue plantear la idea a mis compañeros César Borja, Manolo Escutia y Chávez Corrujedo, a quienes les pareció una buena idea y una oportunidad para reunirnos de nuevo. Nos entusiasmó mucho esa posibilidad y acordamos que los integrantes estuvieran en activo, es decir, pintando y exponiendo. Seleccionamos y convocamos a los artistas para integrar y ‘recargar’ al Grupo Centenario. A la par de esto, gestioné espacios de exposición y fui armando las partes que integran el evento.

Y adelantó algunas características de la muestra:

“Acordamos que la temática es libre, en mi caso personal incluí algunas piezas que tienen que ver con el fenómeno social de la migración y su correlación con nuestra ciudad que recibe personas de todas partes. El requisito fue que cada uno de nosotros estuviera en activo, pintando y exponiendo, y presentara obra de calidad”.

“En el caso de Cátaro Núñez debo comentar que era necesario incluirlo y reconocer su aportación a la plástica de Tijuana, las nuevas generaciones de artistas desconocen que su obra llegó a exponerse en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México y que la doctora Raquel Tibol, importantísima crítica de arte, lo distinguió siempre por la minuciosidad de su trabajo”, resaltó Hábrika.

En cuanto a la importancia de incluir a otros artistas que no participaron en 1989 en la exposición, como Cátaro Núñez, Zulema Ruiz, Silvestre Miranda, además de los jóvenes pintores Mónica Gasca y Omar Khalid, el artista resaltó:

“Han pasado treinta años desde la exposición de 1989 y, al no contar en nuestras filas con aquellos que partieron, invitamos a Cátaro Núñez y Zulema Ruiz, compañeros de toda la vida artística y con quienes nos unen muchas exposiciones, respeto y afinidad, desde los años setenta. También encontré interesante el trabajo de Silvestre Miranda y me agradó su propuesta, así como la de Mónica Gasca y Omar Khalid, ex becarios del programa Talentos Artísticos del ICBC, y cabe aclarar que en 1989 aún no nacían.

“Considero que es muy importante abrir espacios a nuestros jóvenes en reconocimiento a su calidad e impulsarlos con generosidad. Mónica expuso hace unos meses y su trabajo encantó a todos, y Omar recién regresó de participar exitosamente en la Bienal de La Habana”, opinó Ignacio Hábrika, para concluir:

“Aprovecho esta oportunidad para invitar a la comunidad a celebrar también con nosotros este aniversario de nuestra querida ciudad de Tijuana”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas