13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Trump cruza a zona desmilitarizada de la Península de Corea y saluda a Kim Jong Un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, se encontraron este domingo en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, donde ambos se dieron la mano, antes de que el mandatario estadounidense regresara a suelo surcoreano, según lo informó la cadena CNN.

“Cruzar la línea ha sido todo un honor”, dijo el presidente de EE.UU., quien añadió que entre él y Kim Jong Un existe “una gran amistad”, por lo que lo invitó a la Casa Blanca.


Publicidad


Ambos líderes se reunieron durante unos 50 minutos en la Casa de la Libertad de la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), en donde acordaron retomar el diálogo entre ambos países, tras el estancamiento de las negociaciones nucleares en Hanoi.

“Hemos acordado que vamos a designar un equipo. Los equipos van a intentar resolver algunos detalles”, informó Trump.

El mandatario de EE.UU. indicó que el equipo estadounidense estará presidido por el representante especial para Corea del Norte, Stephen Biegun, a quien le deseó “suerte”.


Publicidad

 


Según Trump, los equipos comenzarán a operar y reunirse en las próximas dos o tres semanas, aunque insistió en que no tiene la intención de precipitarse con un acuerdo.

“La velocidad no es el objetivo”, declaró Trump, citado por la CNN. “Nadie sabe como van a resultar las cosas”, señaló.

“Es bueno verle otra vez. No esperaba encontrarme con usted en este lugar. Me sorprendió mucho su invitación en el tuit”, dijo Kim Jong Un a Trump.

El líder norcoreano añadió que este encuentro tendrá una influencia positiva para las reuniones futuras entre ambos mandatarios.

“Trump cruzó la línea de demarcación. Eso lo convierte en el primer presidente de Estados Unidos en visitar nuestro país. En realidad, solo mirando esta acción, esta es una expresión de su voluntad de eliminar todo el desafortunado pasado y abrir un nuevo futuro”, expresó Kim Jong Un.

Tras el encuentro, el presidente de Corea del Sur Moon Jae-in, dijo que la reunión entre Trump y Kim da “esperanza a 80 millones de coreanos”.

A través de un tuit, el presidente Trump, que de la cumbre del G-20 en Japón se dirigía a Corea del Sur con planes de visitar la zona desmilitarizada, extendió una invitación al líder norcoreano para verse en la frontera y ‘salurdarse’.

Todos los presidentes estadounidenses habían visitado la llamada DMZ, siempre desde el lado surcoreano. Trump había tratado de hacerlo antes, en 2017, pero tuvo que abortar el viaje a causa del mal tiempo, que impidió que su helicóptero llegara a la zona.

Este fue el tercer encuentro entre ambos mandatarios después de una histórica primera reunión realizada en Singapur, en 2018, y seguido por una accidentada cita en Vietnam en febrero pasado.

Horas antes del encuentro, Trump nuevamente se felicitó a sí mismo por haber calmado las tensiones en la Península de Corea, argumentando que la región se habría visto envuelta en una guerra si él no fuera el presidente de EE.UU.

“Ayer, el presidente Trump le dio una gran esperanza al mundo a través de su tuit”, dijo Moon Jae-in en Twitter. “Ver ese tuit me hizo sentir que la flor de la paz está floreciendo en la península de Corea”, abundó.

El año pasado Kim Jong Un cruzó brevemente la frontera para estrechar la mano del presidente surcoreano, donde los dos posaron para una fotografía histórica.

Antes de retirarse de la DMZ este domingo, Trump declaró a la prensa que “cree” que los negociadores norcoreanos que presuntamente habían sido asesinados están vivos.

“Creo que lo están. Puedo decirles que la persona principal lo está. Espero que los demás lo estén también”, señaló el mandatario estadounidense.

– Con información de AP, CNN y Univisión.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas