El hombre que inició un tiroteo con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) la noche del lunes 3 de junio en la garita de San Ysidro, pretendía ingresar a Estados Unidos a dos migrantes chinos indocumentados.
Así lo informó la agencia federal, luego del incidente que provocó el cierre del cruce fronterizo durante un periodo de casi una hora y que generó angustia entre los usuarios de la garita que se encontraban presentes en el momento.
Según información del Departamento de la Policía de San Diego, Travis James Eckstein, de 23 años, ingresó por los carriles de lado izquierda de la garita y no se detuvo a ser revisado por agentes migratorios.
A pesar de que los oficiales intentaron cerrarle el paso con una unidad y alambres de púas sobre el camino, el joven se impactó contra un vehículo en el área de inspección secundaria y al ver que los oficiales se acercaban a la camioneta tipo pick up blanca que conducía, abrió fuego.
Siete elementos de CBP respondieron al fuego y abatieron al joven, quien perdió la vida en el sitio, pese a los esfuerzos de agentes y paramédicos por salvarle la vida.
Al revisar el vehículo, las autoridades encontraron a dos hombres de nacionalidad china, de 18 y 27 años escondidos en el automóvil y quienes no presentaron heridas, pese a que la camioneta recibió varios impactos.
Eckstein era residente de San Diego, California y según relataron sus familiares a través de sus cuentas de redes sociales y en entrevistas con medios de comunicación de California, padecía trastornos mentales.