En la nueva administración, que encabezará el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de Baja California planea un ahorro de 29 millones de pesos al año por concepto de personal, según el próximo titular de la dependencia, Mario Escobedo Carignan.
Ante integrantes de la Canieti, el actual coordinador de la agenda Económica del gobernador electo, presentó a Rubén Roa y a Gabriel Cabañas, como los nuevos subsecretarios de Economía y coordinador de Promoción de la Sedeco, respectivamente.
Escobedo Carignan detalló que la propuesta de fusionar en la Sedeco a las secretarías de Turismo, Protección al Ambiente, así como Pesca y Acuacultura, pretende adelgazar el aparato gubernamental, sin embargo no precisó de cuántas vacantes se prescindirán.
A la hora que se quiere adelgazar el aparato no falta quien diga que las áreas que van a fusionarse no son importantes, apuntó el también empresario, pero negó que sea el caso con esta reestructuración, ya que “estamos contratando gente muy reconocida y profesional en cada uno de los sectores y creo que va a ser un gabinete que entregará resultados”.
Respecto a la fusión de las secretarías, el presidente del Canieti, Román Caso, opinó que el plan de trabajo presentado por Escobedo Carignan es de coordinación, con lo que se puede avanzar en proyectos de diferente índole, “sin tener que estar de un escritorio a otro”, y los proyectos pueden verse de una manera más universal.
Además, consideró positiva la propuesta de crear un Consejo de Inversión en la próxima administración. “Estamos proponiendo que esté integrado por el sector gobierno, académico, social y la industria”, y considere competencias, recursos, personas, así como capacidades del Estado para atraer los proyectos de inversión que tendrán éxito, distinto lo hecho anteriormente.
Por otro lado, Escobedo Cariganan dijo que se está trabajando con el Gobierno Federal para solventar el déficit eléctrico, de poco más de 500 Mega Watts, que tiene el estado.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) traerá un equipo, que ahorita está en reparación, para generar aproximadamente 200 Megas, agregó.