La directora del Centro Estatal de Salud Mental y Adicciones (CESMA), María Estela Castro Terrazas recientemente reveló estadísticas muy alarmantes del consumo de alcohol en Baja California Sur.
De acuerdo a la información arrojada por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016), se realizaron estudios para los cálculos de las medidas del consumo de alcohol diario, consumo consuetudinario y el consumo excesivo en el estado, lo que reflejó que el consumo entre mujeres se ha disparado de manera considerable.
En el consumo diario, la media nacional refleja un porcentaje de 2.9%, mismo porcentaje que se tiene en el estado, en el consumo consuetudinario que refiere al consumo de fines de semana y días festivos, la media nacional es de 8.5%, mientras que en Baja California Sur es de 10.5, dos puntos arriba.
“En el rango de 12 a 65 años de edad tenemos una media nacional de 8.5 por ciento y en Baja California Sur de 10.5 por ciento, tenemos dos puntos arriba. Pero aquí hay algo que nos alarma, la población femenina incrementó dos puntos, dos décimas arriba de la media nacional lo que significa que las mujeres en nuestro estado beben a la par de los hombres”, explicó Castro Terrazas.
Estadísticas han revelado que Baja California Sur, es uno de los estados con mayor consumo de alcohol, y aunque se creía que los números de consumo corresponden en mayor parte al sexo masculino, las últimas encuestas han revelado que no es así.
Además del consumo consuetudinario, las mujeres sudcalifornianas también rebasan las estadísticas nacionales de consumo excesivo.
“En el consumo excesivo, tenemos que la media nacional es de 33.6 por ciento y en Baja California Sur de 38.6 por ciento, que significa la gran cantidad de alcohol que consumen los sudcalifornianos, en la población masculina la media es de 45.5 por ciento, y en Baja California Sur es de 50.8 por ciento, estamos cinco puntos arriba, en la población femenina la media es 10.3 por ciento y en nuestro estado es de 25.7 por ciento”, explicó la directora del CESMA.
Es importante mencionar que el alcohol se procesa de forma diferente en los hombres que en las mujeres, de forma regular las mujeres suelen tener una talla menor que los hombres y poseen menos cantidad de agua en el cuerpo, lo que ocasiona que el alcohol circule en la sangre de manera más concentrada, por eso aunque un hombre y una mujer beban en la misma cantidad los efectos son mayores en ellas.
Los números reflejan que en la adolescencia, las mujeres sudcalifornianas beben una a una con los hombres, lo que las hace más vulnerables a situaciones de riesgo de muchos tipos.
Al cuestionar a jóvenes sobre su consumo de alcohol, aseguran hacerlo de manera responsable.
“Si, es verdad, solemos beber cuando salimos, no es algo que háganos siempre pero pues si lo hacemos el fin de semana, que en el cumpleaños de alguna amiga o algo así, no creo que sea algo malo, bueno, te hablo de que en mi caso yo suelo consumir hasta donde mi cuerpo lo permita, es decir, si me siento pues desentonada dejo de tomar y prefiero irme a casa, aunque hay quienes no lo controlan, pues hablando en mi persona si lo hago”, comentó Damaris Fernández, estudiante de universidad.
Tan solo en el municipio de La Paz, existen más de mil 900 licencias de alcohol dadas de alta ante la administración municipal.
“El municipio de La Paz cuenta con mil 907 licencias de alcohol, estas del padrón existente que nos dejaron administraciones anteriores, de esas mil 907 licencias la empresa pacífico tiene 541, cadena Oxxo 125 y Tecate 435 licencias”, explicó Homero Montaño, director de comercio del Ayuntamiento de La Paz.
Actualmente se desconoce si todas están en funcionamiento, para ello se llevan a cabo los censos, que permiten asistir a cada una de las direcciones de las licencias para corroborar si estos se encuentran o no activos, sin embargo, sí refleja un número importante de posibilidades donde jóvenes, hombres y mujeres, pueden acceder a la compra de alcohol.
Otro de los panoramas que puede influir en el consumo de alcohol en el estado, refiere a que no son respetados los horarios establecidos para su venta, aunque las licencias tienen como máximo una venta hasta las 2:00 horas, con posibilidad del pago de solo dos horas extras, hay quienes infringen la Ley, con razón de vender un poco más.
Hasta el momento se tiene registro de por lo menos 50 multas a bares y centros nocturnos, en algunos casos por encontrarse a menores de edad ingiriendo bebidas embriagantes, lo que ha significado el cierre del local y multas importantes.
“Por lo regular los bares del centro los cierran a las dos de la mañana, y pues los lugares que son más tipo antro hasta las 4, pero pues hay algunos que solo hacen como que cierran pero si nos dan chance de quedarse adentro y pues todo normal, incluso hasta más a gusto, porque ya no entra gente, solo los que estamos adentro y pues ya, todo normal, música y bebidas, eso sí, a veces te las venden un poquito más caras, pero no siempre”, comentó Raúl, cliente de centros nocturnos.
Pero hay otro de los males, no sólo en bares y centros nocturnos se pueden encontrar jovencitas alcoholizadas, según el Área de Comercio del Ayuntamiento de La Paz, hay ocasiones en que organizan fiestas en casas particulares, donde hay borracheras y con menores de edad, por ello es importante que los padres de familia estén atentos a sus hijos.
En Baja California Sur, existen actualmente nueve centros de Atención Primaria en Adicciones, adscritos a la Red Estatal de Salud Mental y Adicciones, tres de ellos ubicados en La Paz, uno en Cabo San Lucas, uno en San José del Cabo, uno en ciudad Constitución, uno en Loreto, otro en Santa Rosalía y finalmente uno en Loreto.