La noche del lunes 24 de junio la cinta de Alfonso Cuarón sumó 10 premios más a su larga lista de distinciones incluyendo Mejor Película y Mejor Director.
Ésto en la 61 entrega del Ariel celebrado en la Cineteca Nacional en la Ciudad de México, recinto donde por primera vez se celebró la gala.
El cineasta mexicano no pudo asisitir a la premiación, sin embargo, por medio de un video hizo saber primero de la importancia de haber logrado colocar su trabajo en salas independientes para que una mayor cantidad de auditorio la pudiera ver, antes de que llegara a sus hogares por medio de Netfilx, y luego, agradeciendo también por la solidaridad y generocidad de la comunidad perteneciente al séptimo arte.
“El lanzamiento en ROMA en México no tuvo igual en ningún otro lugar en el mundo; fue mi prioridad para asegurar el mayor número de salas independientes y eventos masivos al aire libre para poder abarcar la mayor cantidad de público”, expresó el director mexicano.
ROMA consiguió además de llevarse a casa el Ariel a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Fotografía, la estatuilla de Coactuación Femenina para Marina de Tavira, Efectos Visuales, Diseño de Arte, Guion Original, Sonido y Mejor Edición.
“Me da una enorme tristeza no estar con ustedes esta noche, me siento honrado. Quiero felicitar a todas mas películas y amigos nominados por tener a una comunidad reconocida en el mundo por su freternidad, solidaridad y generocidad”, concluyó Cuarón en su discurso.
La cinta más personal de Alfonso Cuarón que tuvo presencia en diferentes festivales ganó El León de Oro, El Goya, el BAFTA, El Globo de Oro, el Óscar, entre otras dostinciones. Con el Ariel que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográgicas se cierra el círculo de ROMA.