12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Reyes o virreyes

Un gran alivio que la misma ley impida a los candidatos seguir llenando los espacios de radio y televisión con sus ofrecimientos. La mayoría de ellos, totalmente alejados de la realidad y especialmente de la capacidad de quien los emite. Este domingo es el día crucial para la ciudadanía. Para que cumpla con su compromiso de votar. Ya no se puede pretextar que no cuenta con información suficiente. Hasta los muy desconocidos aspirantes a un puesto de elección popular, tuvieron sus minutos de gloria y la oportunidad de manifestarse, algunos haciendo el ridículo. Queda para su historia.

La mayoría de los candidatos, se estrenaron como aspirantes, pensando que, de ganar, su compromiso sería crear de la nada una ciudad (en el caso de las alcaldías) e iniciar de cero, en el caso de las diputaciones, pero no vaya usted a creer que tienen la idea de elaborar leyes o perfeccionar las que ya existen. Nada de eso. Los que quieren ser diputados o seguir siéndolo, tienen la idea de que su compromiso es gestionar servicios públicos, apoyar con dinero público para distintas necesidades. Así ha sido en el pasado y así quieren seguir.  Sin recordar que las leyes son importantes para la convivencia. Los servicios públicos son compromisos de alcaldes.


Publicidad


Y los aspirantes a la gubernatura creen que, al llegar a cumplir sus aspiraciones, tendrán carta blanca para hacer lo que les venga en gana. Ciertamente pueden quitar programas, inventar otros, perseguir a sus enemigos políticos. Pero deben tener presente de que un gobernador es un servidor, digamos que contratado, con el voto mayoritario, pero no puede pensar que será investido de rey o virrey. Resulta ridículo ver a candidatos que ya hablan como monarcas totalitarios y dicen todo lo que harán. Cuando lleguen al lugar que tanto anhelan, se darán cuenta que gobernar sin la aprobación ciudadana, no podrán durar mucho tiempo.

No es infringir la Ley Electoral si pedimos a la ciudadanía que con su voto decida el futuro de Baja California, del estado y de sus municipios. Que sea cada persona con el sufragio que emita, quien elija a sus gobernantes. Que se olvide de las encuestas y que vote en conciencia, tomando en cuenta que solo la voluntad ciudadana, determinará quienes ocuparán esos puestos de tanta responsabilidad que están en disputa. ¡Mucha suerte!

Nota 1.- El cobarde trato que un grupo de civiles de La Huacana, Michoacán, dio a once jóvenes integrantes de nuestro Ejército, muestra de la descomposición social. Ojalá esos cobardes que cargaron con niños y mujeres como escudos humanos, sean capturados y llevados ante la justicia.


Publicidad

 


Nota 2.- La 37 Feria del Libro de Tijuana se llevó a cabo. Hubo más “prietitos que arroz”.

Ya dirán las muchas instituciones que organizaron el evento que fue un éxito y que acudieron miles de personas. Aunque no tengan forma de demostrar cuántos asistieron.  Necesitan más creatividad y menos protagonismo de los organizadores.

Nota 3.- Si usted tiene su credencial de elector, acuda a votar. Usted decida.

 

Luz Elena Picos es Directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.gob

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas