Tonatiuh Guillén López renunció este viernes a su cargo como Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INAMI), cargo en el que permaneció desde el 1 de diciembre del 2018.
En un breve comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter, y sin otorgar mayores detalles, el Instituto confirmó la renuncia del ahora ex funcionario.
En el texto, el ahora ex funcionario agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración.
Su renuncia se da en el marco de un pacto migratorio hecho por los Gobiernos de México y Estados Unidos, en el que este último otorgó un plazo de 45 días para que la administración encabezada por López Obrador frene la migración centroamericana hacia el norte.
EE.UU. quiere que México se convierta en un “Tercer País Seguro”, a lo que el Gobierno mexicano asegura negarse. Sin embargo, este último desplegó 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, medida que ha sido criticada por organizaciones no gubernamentales y la oposición a López Obrador.
Guillén López tiene Doctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Sociología por El Colegio de México (Colmex).
Anteriormente fue coordinador general del proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) “Región transfronteriza México – Guatemala: Dimensión regional y bases para su desarrollo integral”, desarrollado con la participación de ocho instituciones académicas de ambas naciones.
Del 2007 al 2017 se desempeñó como presidente de El Colegio de la Frontera Norte, el centro de investigación científico mexicano con mayor trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos sobre estudios fronterizos y migración internacional.
En dicha institución fungió como director del Departamento de Estudios de Administración Pública y director de la revista académica Frontera Norte. Además, ha sido profesor en diferentes universidades e instituciones del país y profesor visitante en otras del extranjero.
Guillén López es autor y coordinador de 15 libros y más de 60 capítulos de libro y artículos en revistas académicas. Asimismo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Ha sido, también, integrante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos de Investigación del CONACYT.