Da más de 19 mmdp a Energía, pero escatima recursos a Educación y Salud. Turismo encabeza las secretarías castigadas, con una caída en su gasto de 75%. El subejercicio contribuye a desaceleración económica del país, y aun cuando podría incrementarse el gasto del Gobierno Federal la economía crecerá menos que en 2018, advierten economistas
De enero a abril, el Gobierno Federal tuvo un subejercicio de 6 por ciento con respecto al gasto programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, ya que ejerció 110.1 mil millones de pesos menos. Cifra que casi equivale al presupuesto total de la Secretaría de Salud durante este año.
De acuerdo con el informe de Finanzas y Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el subejercicio es resultado principalmente de un menor gasto programable (aquel clasificado para el Gobierno, el desarrollo social y el económico), como consecuencia de un menor gasto de la Administración Pública Centralizada.
Así como una reducción de 5.8 por ciento en términos reales del gasto no programable (recurso usado para deuda pública, participaciones a entidades federales y municipios, así como para saneamiento financiero y deuda pública de ejercicios fiscales anteriores).
Especialistas consultados por ZETA calificaron como “normal” el subejercicio observado, puesto que se trata de una nueva administración federal que se encuentra en “la curva de aprendizaje”, tal como sucedió en el sexenio anterior, cuando en sus inicios la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no había ejercido casi 30% de su presupuesto.
Otra de las razones por las que se ha detenido el gasto es que el Congreso de la Unión aún revisa el Plan Nacional de Desarrollo, explicó el profesor del Colegio de la Frontera Norte, José María Ramos, quien observó que en otros países hay planes de mayor tiempo que permiten cambios de administración que no afectan a la población.
Por otro lado, al inicio de gestión se suma la concentración de la toma de decisiones en la administración actual, bajo el argumento de combatir la corrupción, señalaron los expertos, quienes consideraron que el ajuste financiero también refleja las prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el subejercicio no es parejo.
Hay dependencias beneficiadas con 360% más recursos comparado con el año anterior, en contraste algunas han tenido una reducción que estaría por limitar su operación, y deteriora más su ya de por sí mermado presupuesto establecido en el PEF.
Por otro lado, los expertos advirtieron que la reducción del gasto del Gobierno Federal ha incidido en la desaceleración económica que vive el país, y expusieron dudas respecto a si la nueva priorización del gasto podrá impulsar el crecimiento económico a mediano y largo plazos; dado que en un futuro cercano las expectativas económicas han sido rebajadas.
Esta semana, la agencia calificadora Moody´s recortó nuevamente su pronóstico de 1.7 a 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019. En línea con la menor previsión del Banco de México (Banxico) que situó el crecimiento entre 0.7 y 1.8%.
El investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Roberto Fuentes Contreras, estimó que aun cuando el Gobierno acelere el gasto a lo largo del segundo semestre, sobre todo en aquellas dependencias y organismos que han sido más castigados, la economía mexicana no crecerá más que en 2018.
Aunque previó que al final del año el Gobierno gaste lo presupuestado en el PEF, consideró que entre más tarde en hacerlo se corre el riesgo de que al final se dispendien los recursos por ejercerlos a contratiempo, ya que sólo pueden usarse durante este año fiscal.
De concretarse los pronósticos económicos más pesimistas, el crecimiento en 2019 sería el más bajo desde el inicio del sexenio de Ernesto Zedillo, cuando el “error de diciembre” llevó a una crisis económica, apuntó el presidente del Centro de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero.
Para el economista el subejercicio y la apuesta de la administración lopezobradorista de adelgazar al personal del gobierno afectan la generación de empleos, con lo que aumenta el riesgo de que el país entre en una recesión económica.
Panorama que podría conllevar un nuevo recorte del gasto conforme a lo anticipado por Moody´s. Algo que el gobierno no tiene previsto, según el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya que en principio la desaceleración económica aún no disminuye los ingresos del país.
Lo anterior contrasta con el reporte de la SHCP que indica que los ingresos presupuestarios totales del sector público, incluyendo Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 0.1 por ciento en términos reales, y fueron inferiores a lo programado en 52.9 mil millones de pesos, señaló Valero.
Sobre una eventual crisis económica, en declaraciones a la prensa Arturo Herrera expuso que México cuenta con un fondo de 280 mil millones de pesos para estabilización financiera. El cual, no puede utilizarse para acelerar el crecimiento económico antes de una crisis, por lo que consideró que se necesitan herramientas legales para ello. Asimismo, destacó la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) que también podría ayudar a paliar una recesión económica.
Turismo, Sedatu, Economía y Comunicaciones, con más recortes
En el primer cuatrimestre de 2019, la Secretaría de Turismo tuvo un gasto de 632.4 millones de pesos, lo que representó una caída de -75.0% con respecto al recurso ejercido durante el mismo lapso del año anterior, convirtiéndose así en la dependencia más castigada.
La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, aprobado en abril pasado por el Senado de la República, ha provocado que la marca México pierda visibilidad en destinos internacionales, lo que se tradujo en menor captación de viajeros internacionales y en decrecimiento del sector, que dicho sea de paso es la tercera fuente de ingresos para el país.
En segundo lugar se ubica la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con un descenso de -69.5%, al pasar de 6 mil 898.3 pesos ejercidos durante los primeros cuatro meses de 2018 a 2 mil 188.5 millones de pesos en el mismo lapso de 2019.
La dependencia que le sigue es la Secretaría de Economía, dirigida por Graciela Márquez Colín. La cual ha dejado de ejercer 66.2% del gasto que tuvo el primer cuatrimestre de 2018, a pesar de que el presupuesto de la dependencia se redujo más de 522 millones en 2019, comparado con el año previo.
En situación similar se encuentra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Javier Jiménez Espriu, cuyo presupuesto es inferior al del año pasado en más de 18 mil millones de pesos.
De enero a abril de 2019, la SCT gastó 10 mil 607.7 millones de pesos, lo que representó una baja anual de -61.4%, sin embargo, si se analiza por mes, el gasto hecho por esta dependencia aumentó en abril comparado con marzo pasado, ya que al cierre del tercer mes tenía una caída de -65.9%
En opinión de Valero el menor gasto del Gobierno en esta área impacta negativamente al sector de la construcción, considerado uno de los motores de la economía, lo que podría resultar en una mayor pérdida de empleos.
A propósito de ello, un reporte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) indica que tan sólo se ha contratado 19% de las obras presupuestadas en PEF 2019, ya que las autoridades no cuentan con todos los elementos para efectuar las licitaciones.
Recortes a sectores sensibles: Salud y Educación
A pesar de que en el PEF2019 las secretarías de Salud y Educación tuvieron un mayor presupuesto que en 2018, ambos sectores han puesto en duda la manera en que el Gobierno Federal está priorizando el gasto público.
En la Secretaría de Salud, la mega compra consolidada -anunciada por Hacienda- con la que se pretende adquirir más medicamentos e insumos con menos dinero- ocasionó que hubiera escasez de fármacos antirretrovirales, y en hospitales generales e institutos públicos de salud aún se estén posponiendo intervenciones quirúrgicas, y tratamientos de quimioterapia, entre otros estudios, ante la falta de dinero y personal.
Para Fuentes Contreras es un desacierto que la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda –que tutela la compra consolidada- no esté considerado el gasto que implicará la distribución de dichos insumos, ya que difícilmente la Federación podrá construir una infraestructura propia para repartirlos a todo el territorio, sobre todo aquellos que por su tecnología requieran de la llamada red fría.
Según el reporte de Hacienda, durante el cuarto trimestre de 2019, la secretaría que dirige Jorge Alcocer, gastó 38 mil 738.1 millones de pesos, es decir 10.2% en términos anuales. En tanto que, otra de las repercusiones del reajuste en el gasto fue la decisión de la SSA de disminuir el pago de becas a jóvenes que están haciendo su servicio social en medicina y enfermería, dejando fuera del beneficio a los de otras áreas afines en la promoción que inicia en agosto de 2019.
Mientras que la Secretaría de Educación Pública disminuyó su gasto programable -16.6% durante el cuarto trimestre de este año, comparado con el mismo periodo del año previo, al ejercer 93 mil 433.1 millones de pesos.
La reducción del gasto en la dependencia que dirige Esteban Moctezuma significó un recorte para el nivel medio superior, particularmente en los subsistemas de Cobach y CECyTE, que tan sólo en Baja California sumó casi 200 millones de pesos, lo que impactará en menor matrícula para el ciclo escolar 2019-2020.
Hace unos días, la SEP también redujo 14% el presupuesto de las becas de movilidad estudiantil a alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales son usadas para que los jóvenes complementen sus estudios en el extranjero.
En tanto que, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presenta una reducción anual de -25.2% del gasto ejercido, lo que ha llevado que algunos centros de investigación a enfrentar problemas para solventar sus requerimientos más básicos, como los gastos de electricidad, y agua.
A ello, se sumó el Memorándum del 3 de mayo, en el que el presidente instruye que se recorte 30% respecto al monto aprobado partidas destinadas a la adquisición de materiales y útiles de impresión, y para oficina, viáticos nacionales, pasajes aéreos, estudios e investigaciones, así como combustibles para vehículos, entre otros.
Ante ello, 3 mil 190 investigadores signaron una carta en la que reclaman que “siguen esperando” que se haga realidad el 1% del PIB para ciencia y tecnología, y señalan que las disposiciones del memorándum implicarán “la suspensión e incluso la cancelación de actividades sustantivas de investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos”.
Tras el anuncio de que los investigadores tendrán que solicitar autorización para viajar al extranjero a través de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla; Fuentes Contreras consideró excesiva esta disposición, aunque coincidió en que en el interior de dicho organismo es necesario replantear las prioridades, y que el reparto de los recursos sea más justo.
Secretaría de Energía suma 363.5% más
La Secretaría de Energía, de Rocío Nahle García, ejerció 19 mil 412.3 millones de pesos de enero a abril de 2019, es decir, 363.5 por ciento más que el mismo periodo del año previo. El incremento en su gasto estaría enfocado a la refinería de Dos Bocas, Veracruz.
La segunda dependencia con mayores recursos es la Secretaría del Trabajo, que gastó mil 980 millones de pesos, un incremento de 40.9%, que se estaría destinándose al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que otorga 3 mil 600 pesos mensuales. Mientras que la Secretaría de Bienestar, que aglutina los diez programas sociales más importantes enunciados por AMLO, ejerció 37 mil 831.3 pesos durante el primer cuatrimestre de 2019.
Austeridad de 4T elimina plazas, pero sube salarios
En julio, la Secretaría de la Función Pública indicará cuántas plazas del Gobierno Federal se redujeron tras la implementación de la “austeridad republicana”. No obstante, las secretarías de Salud y de Educación apuntaron que 30% de su personal habían dejado sus puestos, mientras algunos cálculos indican que por lo menos 5 mil personas se quedaron sin empleo. Paradójicamente la administración lopezobradorista reclutó a los becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro.
El pasado 14 de junio, Hacienda anunció un incremento salarial de 1 a 3% para aquellos burócratas con una percepción inferior a los 200 mil pesos, adicional al 3.5% que ya se tenía previsto. Ello, está en línea con lo prometido por AMLO, y sería una forma de congraciarse con los sindicalizados para que den “el extra” que ya no tendrá el gobierno al eliminar las plazas de confianza, consideró Fuentes Contreras.