Después de trabajar tres meses bajo protesta, y tres días de paro de labores, personal de la Escuela Normal Fronteriza (ENF) regresó a sus labores, y reanudó el proceso de selección a los aspirantes de nuevo ingreso.
Olga Castro, representante de la sección 91 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que a partir del lunes 27 de mayo iniciaron el paro de labores de la institución, sin embargo, llevaban tres meses trabajando bajo protesta.
El mismo lunes, la maestra acudió a una reunión con el secretario de Educación Estatal, Miguel Ángel Mendoza González, citada por él mismo, sin embargo no llegó a la cita, y envió en su representación a Francisco Ramos, director de Formación y Actualización Docente; así como Ricardo Martín Campos, director de Planeación, Programación y Presupuesto.
“La Secretaría de Educación nos convocó a la directora (Gabriela Núñez de León) y a mí a una reunión de trabajo, para platicar sobre el porqué estamos parando labores, pero desafortunadamente, el secretario no se presentó”, dijo.
Como resultado del encuentro, los funcionarios le pidieron a las directivas que continuaran con sus labores docentes, así como con el avance de la convocatoria de nuevo ingreso que fue lanzada en marzo, a cambio de nada.
El Gobierno del Estado les debe 700 horas de trabajo, a al menos 48 docentes que trabajan en una de las cinco mejores escuelas formadoras de maestros en todo el país, deuda que data desde 2017, en donde se han acumulado pagos de aguinaldos, salarios y otras prestaciones.
Aunque en un principio, los maestros decidieron seguir laborando tanto por ética profesional como por miedo a que si se iban, no les fueran a liquidar; ahora la situación se ha vuelto insostenible, pues muchos de ellos ya no tienen dinero ni para el transporte.
Soledad Padilla, docente de la ENF, señaló que a diferencia de otras secciones del SNTE, ellos no se han manifestado, pues “somos docentes creando nuevos docentes y no podemos darles un mal ejemplo”, por lo que han optado por seguir las reglas y los protocolos burocráticos, sin respuesta.
El personal docente estuvo tres meses trabajando bajo protesta, y desde el lunes 27 de mayo inició el paro de labores finalizando la tarde del miércoles 29, afectando así a 740 alumnos, 125 que están en proceso de titulación, y alrededor de 400 aspirantes a ingresar, pues no hay dinero para aplicar los exámenes de admisión y continuar con el proceso de selección.
El paro duró 3 días por lograr “buenos términos”
A través de un comunicado, autoridades de la Escuela Normal Fronteriza informaron que a partir de este jueves 30 de mayo se reanudaron las labores de manera normal, después de llegar a buen término en las negociaciones.
“Esta reanudación es posible gracias a la disposición y el compromiso de la autoridad con la institución formadora de docentes en la resolución de esta problemática, por lo que a partir de este día, alrededor de 120 personas entre maestros y personal administrativo continuarán atendiendo la formación profesional de los jóvenes que serán los futuros docentes de la ciudad y del Estado.”
Asimismo, anunciaron que el 30 y 31 de mayo se entregarían fichas para los aspirantes de nuevo ingreso, en un horario de 10:00 a 17:00 horas, y sólo sería necesario llevar su Identificación Nacional Electoral.