12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Prueban nepotismo en Los Cabos

A través de Transparencia ZETA, obtuvo un documento del OOMSAPAS que confirma un alta y una baja del trabajador Juan David Dimas Castro el 1 de febrero de este año, pero firmadas y selladas el 14 de marzo. El documento cuenta con sellos oficiales y la rúbrica de la entonces directora de Administración y Finanzas del Organismo, Cecilia Soto Esquivel, destituida el 12 de junio

Jesús David Dimas Castro, hijo de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, fue evidenciado como “aviador” dentro de la nómina del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de ese municipio.


Publicidad


Una vez que se reveló el número y fecha de registro del empleado en el sistema del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Los Cabos hubo reacciones.

Armida Castro señaló que la información existente en el sistema del ISSSTE es falsa:

“Me pronuncié el día de la reunión de Protección Civil, que es el primer día que yo recibí una publicación de Facebook, de alguien que obviamente no da la cara, que intenta difamar; ni mis hijos, ni yo, ni mi esposo, tenemos ningún interés en algo de lo que se ha hablado, al Organismo le pedí, como organismo autónomo, que hicieran investigación, se hizo y lo que ustedes pueden observar es que, para empezar, mi hijo no es casado. No hay un documento, una sola firma, tampoco ninguna firma ni el interés”.


Publicidad

 


Documento que comprueba físicamente que el hijo de la alcaldesa de Los Cabos fue dado de alta y baja ante el ISSSTE, el trámite se hizo con presencia de la ex Directora de Administración y Finanzas del OOMSAPAS, con sello y firma de puño y letra

En el caso del registro de su hijo dentro de la nómina del OOMSAPAS y de la llamada oficina virtual del Sinavid del ISSSTE, aclaró que no existe un solo documento o firma que acredite el hecho, que solo se trata de difamaciones en su contra.

“Tuve la oportunidad hablar con el licenciado Rentería, establecer nuestra agenda de trabajo el día de esas declaraciones, porque obviamente no tenía la información. Se ordenó la investigación y finalmente está a cargo del Organismo Operador, ellos ya rindieron un informe y seguirán en la investigación por otras muchas cosas”, apuntó Castro Guzmán.

No conformes, el miércoles 12 de junio, Daniel Hernando Ayala Beltrán, director del OOMSAPAS Los Cabos, leyó un comunicado que difundió solo a través de un medio digital en Facebook que se encuentra en la nómina municipal, con logos oficiales; ni siquiera se publicó en los canales oficiales del Ayuntamiento o del Organismo.

La versión “oficial” del OOMSAPAS por instrucción de Presidencia, fue que “los sistemas del OOMSAPAS habían sido vulnerados” y de esa manera, alguien de mala fe metió al hijo de la edil al sistema sin siquiera habitar Baja California Sur.

“Nos encontramos en un hecho sin precedentes, donde los corruptos que tienen gestados mecanismos de saqueo, están agotando todos sus recursos y saqueo para sabotear un proyecto reformador. Esta institución ha sido vulnerada en sus procedimientos y se ha perjudicado a gente que tiene responsabilidad de vigilar normativa y los procesos; he dado instrucciones para que se realizan auditorías en todas las áreas”, reveló Daniel Hernando Ayala Beltrán.

Hasta el cierre de esta edición, se quedaron con la versión de que el sistema tanto del OOMSAPAS como del ISSSTE, era vulnerable para contratar “aviadores” a nivel nacional. Nadie cuestionó el proceso de contratación.

 

EL CONTRATO DE “AVIADORES”

El director de Administración y Comunicación, Alfredo Ruiz Ochoa, confirmó que la vía ordinaria “para cualquier información sobre empleados, tendría que ser a través de Plataforma Nacional de Transparencia” y, con el fin de confirmar los datos, ZETA hizo la solicitud correspondiente.

Como los documentos solo se encuentran en el ISSSTE y el OOMSAPAS, se buscó la información en el Organismo descentralizado de Los Cabos, a la cual se tuvo acceso el 11 de junio.

El documento en el OOMSAPAS confirma que hubo un alta y una baja del trabajador Juan David Dimas Castro el 1 de febrero de este año y firmado y sellado el 14 de marzo. El 24 de mayo fue dado de baja.

El documento cuenta con sellos oficiales y la firma de la entonces directora de Administración y Finanzas del Organismo Cecilia Soto Esquivel, quien fue destituida el 12 de junio.

“El área que va a dar de alta a un trabajador, puede ser un Organismo descentralizado, en este caso OOMSAPAS o cualquier Ayuntamiento o Gobierno el Estado, hacen en un formato estandarizado que se llama aviso de alta, se llena prácticamente con datos confidenciales, del trabajador, su dirección, su CURP, su RFC, su sueldo, y ese documento es firmado directamente por el responsable de Recursos Humanos, Dirección de Administración o el propio director del Organismo”, explicó el titular de Administración y Comunicación Social del ISSSTE, e hizo la aclaración sobre el trámite, el cual se llevó a cabo físicamente, pues el documento cuenta con sellos y firmas y quedó bajo resguardo de los archivos de ambas instituciones involucradas.

“Ese documento es entregado físicamente al área de Afiliación y Prestaciones Económicas de ISSSTE en La Paz, se sella de recibido y se salvaguarda la copia en los archivos del trabajador de los cinco municipios”.

Respecto a la declaración del  director del OOMSAPAS Los Cabos por la supuesta “vulneración” del sistema, Ochoa Ruiz descartó que el sistema haya sido violentado, por el contrario, se diseñó para blindar la información y el trámite se hace físicamente.

Negó que se haya afectado al sistema Sinavid y que el alta se hizo físicamente, “los sistemas que operan en ISSSTE Baja California Sur son sistemas centralizados, están soportados por una infraestructura de interconexión y de seguridad, prácticamente están blindados, es un sistema para afiliar a los trabajadores que se llama Sistema Integral de Prestaciones Económicas, ya está operando y no tenemos ningún indicio o dato que haya sido en alguna ocasión vulnerado”.

A la salida de la entonces directora de Administración y Finanzas, Cecilia Soto Esquivel, hay interrogantes que no han sido resueltas. Sabía del asunto y trató de ignorarlo, y también mintió al decir que era falsa la acusación y que los documentos eran apócrifos.

“No podemos afirmar algo que está dentro de un portal o de una red social, definitivamente son documentos que no son oficiales y no pueden confirmar absolutamente ninguna información de esta naturaleza. No, definitivamente ese documento que anda circulando es apócrifo, no es una información que haya salido del Organismo, desconozco el documento y estamos a las órdenes”, argumentó Soto antes que se filtrara el acta y la baja en papel con sellos y firma de su puño y letra.

Entre los nombres detectados en la minuciosa revisión efectuada por este Semanario, aparecen:

Alfredo Ruiz Ochoa, Director de Administración y Comunicación Social del ISSSTE aclaró que los sistemas de la institución están blindados y que un alta o baja de trabajador se hace con documentos con sellos y firmas

* Agustín Fernando Soto Esquivel, hermano de la ex directora de Administración y Finanzas del OOMSAPAS Los Cabos, con sueldo de 21 mil 419 pesos y 35 centavos mensuales

* Carlos Alberto Pérez Lucero, cuñado de Agustín Fernando

* Rafael Gerardo Ortega, señalado como yerno de la administradora; se desempeña en el área de Comercialización

* Daniela Yolanda Soto Jiménez, nieta de la ex directora, con salario de 14 mil 067 pesos

* Daniel Soto Estrada, nieto de Cecilia Soto, quien labora en el área de Sistemas de Agua Potable

* Irene Román Galindo, directora de Cultura del Agua, hija de la regidora Irene Román Salgado; cobra 19 mil 435 pesos con 62 centavos

* Miguel Ángel Fernández Briseño, coordinador de Sistemas, hermano del síndico Alejandro Fernández Briseño, con sueldo mensual de 19 mil 436 pesos con 45 centavos

* Héctor Castro Verdugo, quien ocupa el puesto de Servicios y devenga un sueldo de 51 mil 343 pesos; 11 mil pesos por encima del propio director del OOMSAPAS

* Thomas Fisher Trasviña, hijo de la senadora por Morena, Lucía Trasviña Waldenrath; cuenta con una plaza de confianza como gerente de La Ribera, cobrando 10 mil 794 pesos con 18 centavos

* Juan David Dimas Castro, hijo de la alcaldesa de Los Cabos, Armida Castro, como Coordinador Tipo A, percibiendo 21 mil 419 pesos con 35 centavos al mes.

Ese es el listado de personal que ingresó a la nómina del OOMSAPAS Los Cabos con la llegada del Ayuntamiento, siendo “Ciudadanos Haciendo Historia” en la nómina del Organismo. Cecilia Soto Esquivel ya es historia en la institución, solo falta el resto de los favorecidos en la administración.

Cabe aclarar que los problemas dentro del Organismo por la llegada de familiares a puestos clave tuvo impacto, un ejemplo es el Pozo 4 de Cabo San Lucas, donde estaba limitado el servicio a los ciudadanos, pero a las pipas se les vendía en 450 pesos por 10 mil litros, así los piperos vendían en 100 pesos cada bote de 200 litros.

Los encargados del pozo son: Miguel Ángel Vázquez López y Miguel Alejandro Vázquez Cortes, esposo e hijo de Lorena Cortés Torralbo, directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Los Cabos.

El primero como coordinador de Activo Fijo y encargado de la coordinación de suministro de agua mediante pipas; el segundo, encargado del Pozo 4 y subcoordinador para dotar agua a través de pipas. El agua no se entregaba a las familias como servicio, se les vendía.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas