Alrededor de cien personas, entre quienes se encontraban integrantes del Consejo Nacional Ciudadano y de la agrupación Chalecos Amarillos, se congregaron al pie del monumento a Cuauhtémoc, en la zona Río de Tijuana, para manifestarse contra la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A un año de que el militante de Morena fue elegido en las urnas, algunos de los inconformes consideraron que el tabasqueño está traicionando a la patria con la apertura que ha dado a las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica.
En ese sentido, criticaron el acuerdo que López Obrador logró con EUA para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos a cambio de recibir a los migrantes que solicitan asilo en la Unión Americana.
Marco Antonio Juárez, del Consejo Nacional Ciudadano, comentó que la presencia de los congregados, la cual consideró como una protesta pacífica, es para demandarle al presidente “que no esté arriesgándonos ante una migración masiva”, cuando en el país existen 50 millones de pobres, según declaraciones del propio López Obrador.
“Está atendiendo a miles de migrantes ante quienes no estamos en contra, pero nos está creando un problema social muy fuerte que puede desencadenar en una posición económica más crítica”, agregó.
Varios de los presentes llevaron consigo pancartas en las que se puede leer frases como: “#AMLO RENUNCIA TRAIDOR”, “Guarderías, Medicinas, Hospitales. ¡Basta!, ¡Basta!, ¡MÉXICO PRIMERO!”, “RECHAZO TOTAL AL PACTO Y REFUGIADOS 1RO. MÉXICO”; “Queremos respeto al catolicismo y respeto a los niños y por eso decimos ¡Fuera Morena!, ¡Fuera López Obrador!”, y “Nadie tiene derecho a prohibir mi libertad de expresión y manifestar mi opinión. Art. 6 Y 7”.
Un integrante de Chalecos Amarillos destacó la cantidad de participantes que reunió la protesta a la que se convocó para el día de hoy, en vista de que en anteriores manifestaciones orientadas al tema migratorio la participación había sido escasa, toda vez que según dijo el legislador federal por el PT, Gerardo Fernández Noroña, los había tachado de “racistas y xenófobos”.
Pero “mira ahora, se suscitaron muchos problemas como el de las medicinas y las guardarías y aquí está la respuesta”, mencionó a propósito de los recortes que ha hecho en esos rubros López Obrador.
Mientras los manifestantes gritaban “¡Fuera AMLO, fuera AMLO! y ¡Abran los ojos, AMLO traidor!” a los automovilistas que circulaban por la zona, una participante se dijo decepcionada, como la mayoría de los mexicanos, y lamentó haber votado por el actual mandatario, “porque nos engañó desde un principio, él nos prometió todo y ¿qué hay ahorita. Recorte de personal de todas las dependencias, la Secretaría de Educación Pública dejando sin lugar a cuántos alumnos”.
Otra señora, de nombre Raquel Sánchez, se expresó sobre la celebración a la que convocó AMLO para mañana con motivo de haberse cumplido un año de presidente. “Me parece inaudito, es una cachetada con guante blanco a todos los mexicanos, qué le pasa, piensa que todos somos unos ignorantes, idiotas y que todos vamos a tener miedo porque ya empezó lo de su Guardia Nacional, la cosa está aquí que los mexicanos, la mayoría, ya está despertando”.
En el marco de la protesta, algunos participantes impidieron que un grupo de danzantes que fueron a honrar al señor Cuitláhuac, precursor de la soberanía de Anáhuac consumaran el ritual que pretendían realizar al pie del monumento a Cuauhtémoc.
“Hubo una inconformidad es por eso que nos retiramos, cómo miré las cosas mejor nos retiramos puedo venir otro día o llevar la ofrenda a Playas”, dijo Óscar Rodríguez capitán de danza, quien haciendo hincapié en que no iba a pronunciarse políticamente observó “Es feo que no haya un diálogo, que la gente con la presión, con todo el estrés, lo que está impacto ahorita en México, no haya un poquito de conciencia para dialogar y platicar”.
Fotografías y videos: Julieta Aragón.