Presentarán solicitud de plebiscito ante cortes internacionales

Foto: Alejandro García
 
Destacados jueves, 6 junio, 2019 01:12 PM

Debido a la negativa en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la solicitud de plebiscito contra las acciones de gobierno que permitieron la llegada de la cervecera estadounidense Costellation Brands, activistas recurrirán a cortes internacionales.

En rueda de prensa realizada en Mexicali, Martha Elvia García, una de las participantes en el movimiento, explicó que llevarán el caso hasta la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en San José de Costa Rica, pues el rechazo al plebiscito violenta el derecho humano al agua.
Añadió que adicionalmente presentaran una solicitud de juicio político contra tres magistrados de Sala Regional Guadalajara y cuatro de la Sala Superior del TEPJF, que bloquearon el procedimiento, pues con eso violaron los derechos a la libre expresión de los ciudadanos y el derecho al voto.

Al no permitir que se realizará este ejercicio se inhibió la participación ciudadana en las elecciones del 2 de junio, “Quieren que pongamos monos, pero no quieren que pongamos ideas”, sostuvo.

La solicitud de plebiscito fue presentada el 11 de octubre de 2018 ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE). El 04 de marzo pasado se declaró la intrascendencia e improcedencia de la misma. El 29 de mayo la Sala Superior desechó de plano el recurso dejando subsistente la resolución del Consejo General del IEE.

El plebiscito, recordó Martha Elvia García, no va en contra de la empresa, sino hacia las acciones de gobierno que permitieron la llegada de la compañía estadounidense al Valle de Mexicali. Actualmente Costellation Brands construye una planta en el ejido El Choropo, 8 kilómetros al sur de la capital del estado, sobre la carretera al puerto de San Felipe.

Comentarios

comentarios

Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio