La regidora ausente, Karla Yitzel Salas Vázquez, fue denunciada formalmente ante la Sindicatura Procuradora del XXII ayuntamiento, para obligar a que la dependencia que dirige Ana Marcela Guzmán Valverde la investigue por posible desvío de recursos, al devengar un sueldo como regidora municipal de Tijuana cuando se encuentra en la Ciudad de México de tiempo completo.
La queja la presentó el regidor Manuel Rodríguez Monárrez la mañana del jueves 30 de mayo, toda vez que la joven de 21 años desde el 16 de abril de 2019 ocupa el cargo de regidora suplente en el XXII Ayuntamiento de Tijuana, al mismo tiempo que es becaria del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), beca que la obliga a permanecer en la Ciudad de México para su preparación universitaria.
Lo que le impide cumplir con “las directrices de todo servidor público obligado a salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de su encargo”, expuso el edil.
Esta situación en la que se encuentra Salas Vázquez causa “un perjuicio grave a las instituciones municipales y a la comunidad al no poder desempeñar de forma continua el encargo que le fue conferido, ya que la atención de los asuntos de la administración pública fueron suspendidos por esta servidora de forma deliberada”.
Como ejemplo citó el hecho de que las sesiones de Cabildo, como a la que fueron convocados para el sábado 1 de junio, se desarrollen en días y en horarios en el que la becaria del CIDE pueda asistir, señalamiento que compartió el regidor independiente, Roberto Quijano Sosa.
De acuerdo a la denuncia presentada ante la dependencia a cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde, la Sindicatura Procuradora deberá investigar y corroborar que Karla Yitzel “no devenga las contraprestaciones obtenidas por su encargo, debido a que no cuenta con residencia efectiva durante los horarios establecidos como laborables para los servidores públicos del Ayuntamiento de Tijuana”.
Como petición especial, Rodríguez Monárrez solicitó a la Sindicatura Procuradora se dé vista de la denuncia presentada a la Auditoría Superior.
La misma tarde del jueves 30 de mayo, Karla Salas envió un comunicado de prensa denostando en contra del regidor Manuel Rodríguez Monárrez, pero sin explicar cómo es que ejerce el cargo de regidora, por el que cobra 76 mil pesos al mes, estando de tiempo completo en la Ciudad de México.
“El regidor Monárrez ha invadido mi privacidad”, expuso en relación a que hizo público que no se encuentra de tiempo completo en el cargo por el cual tuvo “el alto honor de rendir protesta”; “me ha calumniado públicamente, ejerciendo violencia política en mi contra y, por lo cual, le responsabilizo directamente por cualquier daño a mi integridad personal, a mi buen nombre y reputación a los cuales tengo derecho”, añadió luego de que el edil la denunciara ante Sindicatura, por su irregularidad en la que también desempeña su cargo como presidenta de la Comisión de Hacienda en el Cabildo de Tijuana.
Finalmente advirtió que “no renunciaré porque no he cometido ninguna falta a la ley, ni algún acto que me reproche mi ética; me he conducido todo el tiempo con transparencia y honestidad”.