Una prueba de la falta de capacitación en los agentes de la Policía Municipal de La Paz –además de evidenciar falta de criterio y sentido común-, fue la descrita por una madre de familia. Mientras se encontraba en un parque con su hija que tiene capacidades diferentes, los agentes se acercaron para retirarlos del lugar.
Cuenta la madre: paseaba a su hija en un juego especial para personas con discapacidad motriz, fue el sábado 25 de mayo ya entrada la tarde a las 7:24. Urania Estefanía, la menor con discapacidad, se paseaba junto a su primo, y su madre Urania Acosta los ayudó a impulsarse en el volantín, lo cual los menores no pueden hacer dada su corta edad y la discapacidad.
El momento de relajación fue captado en video. Ahí se escucha a los familiares divirtiéndose con la niña, la cual ríe a carcajadas mientras da vuelta el juego destinado para personas con discapacidad, pues cuenta con asiento adecuado para ello, además de un espacio y cadena para sujetar la silla de ruedas. “Arriba, arriba las manos, arriba hermosa ¿estás contenta o no? (risas)”, se escucha en el video.
Instantes después se aproximan oficiales de la Policía Municipal. La madre los ve y tienen un intercambio verbal:
Madre: “Hola buenas tardes”.
Policía: Lo que pasa es que están poniendo un reporte. Las personas que tienen problemas con discapacidad pueden estar en esta área, las que no, no.
Madre: “¿Y no ve a la niña?”.
Policía: “Sí, pero las otras personas no”.
Madre: “¿Y qué quiere? ¿Que la niña sola le dé vuelta al juego?”.
Policía: “Permítame, yo le estoy hablando con el debido respeto”.
Madre: “Sí, claro”.
Policía: “La ciudadanía es la que está poniendo el reporte ante C4”.
Madre: “Sí, es que había otros niños que estaban subidos”.
Policía: “Despacio hábleme, yo le estoy hablando con el debido respeto”.
En la grabación no se escucha que la madre de familia alce la voz, sin embargo, el oficial la interrumpió e insistió en que eran órdenes para que obedecieran la instrucción.
Madre: “Es ilógico, está padre que hayan puesto los juegos ¿pero cómo va a venir a subirse al juego la niña?”.
Policía: “¿Me va dejar hablar? ¿Me va a dejar dirigirme hacia usted?”
Madre: “¿Cómo voy a querer que la niña se divierta si está sola ahí?, por favor comprenda”.
Familiares advierten al Policía la forma en que se les acercó y tratan de consolar a la madre de familia, mientras la menor rompe en llanto.
La grabación de cinco minutos y 50 segundos ha sido compartida más de dos mil 800 veces y tiene más de 139 mil reproducciones, así también los medios de comunicación que la replicaron.
“Estoy consciente que es para personas con discapacidad, pero en ningún momento nos negamos a obedecer, nosotras estábamos conscientes de que es para personas con discapacidad, en ningún momento dijimos lo contrario, y mucho menos nos portamos groseras. El Policía en ningún momento cambió de parecer, y creo que lo mínimo que debió hacer fue pedir una disculpa”, fueron las palabras de la afectada, tras un mal sabor de boca que se llevaron, pues son pocas las personas con alguna discapacidad que han acudido al sitio a divertirse en el área destinada para ese sector.
Ante la falta de los oficiales, Rubén Muñoz Álvarez, el Alcalde de La Paz, aseguró que hubo una falta de sentido común en el actuar de los elementos, “lo que nos faltó ahí fue un poco de sentido común, debió haber habido este tacto, esta sensibilidad y sentido común para no haberle afectado a los niños, diciéndoles miren estos juegos fueron diseñados para personas con discapacidad”, externó.
Ante la insensibilidad de los oficiales y su falta de capacitación en temas de inclusión para personas con discapacidad, el Alcalde se comprometió a enviar a los agentes a capacitación.
“Repruebo absolutamente la falta de sensibilidad de los elementos de la policía municipal que debieron aplicar un alto sentido común en el manejo de la situación. Por ello, he dado indicaciones precisas al Director de la Policía Municipal, para que de manera inmediata, sea impartido un taller de sensibilización y buen manejo de proximidad social”, dio a conocer el edil.
La Regidora Yolanda Robledo, titular de la Comisión de Personas con Discapacidad en el Cabildo de La Paz, y además mamá de un menor con discapacidad, indicó se capacitará a los elementos con el fin de estar prevenidos en caso que circunstancias similares se presenten en el futuro.
“Después de esto al ver que no tienen la capacitación la autoridad para referirse o dirigirse a este sector tan vulnerable, vamos a tener la oportunidad para capacitar a los compañeros Policías Turísticos”, explicó Yolanda Robledo.
La inclusión refiere al hecho de integrar a personas con discapacidad en las actividades cotidianas y animarlas a tener roles similares a todos los que no sufren alguna discapacidad.
Virginia, habitante de la ciudad, compartió su opinión respecto a los hechos acontecidos en estos juegos del malecón, y explicó que aunque son de uso exclusivo para ellos, como ciudadanos “debemos tener criterio para saber que la inclusión se fomenta participando con ellos, por lo que es necesario tener un común acuerdo entre usuarios y autoridades”.
“No vamos a llegar nosotros los papás, o mis hijos, que no tienen esa capacidad especial de decirles súbete con el niño, pero si es la mamá, es el papá o es el tutor, dale la oportunidad de que se suba para que él disfrute también, porque no va a estar el niño solito, y si hay que ponernos de acuerdo para que no se arme una polémica, que se arme mejor, llegar al común acuerdo, para que ese niño pueda disfrutar con sus padres”, lanzó Virginia Olguín.