San Diego, CA.- Del 1 de octubre de 2018 a la fecha, cuatro migrantes han perdido la vida intentando cruzar la frontera entre San Diego y Tijuana, según cifras de la Patrulla Fronteriza.
En tres de estos casos, los cuerpos fueron recuperados por Borstar, un equipo especializado de la Patrulla Fronteriza en la búsqueda y el rescate de migrantes en zonas de difícil acceso.
Por ello, la agencia estadounidense hizo este día una demostración de las labores que lleva a cabo este grupo compuesto por 38 elementos, quienes además de ser paramédicos, dominan otras áreas de rescate terrestre, aéreo y marítimo.
Borstar nació en 1998 en San Diego, precisamente como una medida para mitigar los riesgos a los que se enfrentaban los agentes de la Patrulla Fronteriza mientras realizaban labores de patrullaje, vigilancia y detención de migrantes indocumentados, pero también para rescatar a aquello migrantes que quedaban varados en el camino, precisó José Molina, supervisor del grupo en el sector San Diego.
Precisamente este día, alrededor de las 3:30 horas, una llamada al 911 alertó de cinco migrantes en la zona de Otay Ranch, quienes necesitaban ser rescatados porque no se encontraban en condiciones de continuar su camino.
Según informó el supervisor José Molina, uno de los propios migrantes realizó la llamada desde un teléfono celular con el que contaba.
Borstar ha realizado nueve rescates de este tipo en el sector San Diego desde el 1 de octubre de 2018, en el mismo periodo ha proveído atención médica a 200 migrantes.
Douglas Harrison, director interino del sector San Diego de la Patrulla Fronteriza, señaló que con la Iniciativa de Seguridad Fronteriza, la agencia busca concientizar a los migrantes de los riesgos a los que se enfrentan al cruzar de forma indocumentada.
Comentó que la mejor manera de prevenir tragedias es alertar de los riesgos, que van desde lesiones hasta la pérdida de la vida.