13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Parejas del mismo sexo podrán acceder a matrimonios colectivos en Tijuana

Un promedio de 300 parejas se espera formalicen su relación civil en la décima tercera edición de matrimonios colectivos, ceremonia que se efectuará el sábado 6 de julio y en la que el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro será el encargado de casar a los contrayentes, informó la Oficial Número 1 del Registro Civil, María Eugenia Soler Carmona.

La funcionaria indicó que en la emblemática ceremonia podrán participar personas del mismo sexo, siempre y cuando cuenten con una “garantía de amparo o si tiene el procedimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) puede entrar a este programa”.


Publicidad


“Podrán inscribirse en el programa de matrimonios colectivos sin ningún problema”, previo haber presentado para su registro el procedimiento que ordene levantar el matrimonio; en estos casos los contrayentes no están obligados a presentar exámenes prenupciales, detalló.

Los requisitos para las parejas heterosexuales interesadas en formalizar su relación en ese evento, son: presentar acta de nacimiento de ambos cónyuges, identificación oficial, Clave Única del Registro de Población (CURP), pláticas prematrimoniales y examen prenupcial – la pareja queda exenta de este examen si cuenta con hijos en común ya registrados y presenta el acta de nacimiento que así lo acredite-.

La Delegada de Playas de Tijuana, Susuki Villegas Torres, precisó que la ceremonia de la décimo tercera edición de matrimonios colectivos se realizará en el malecón de Playas de Tijuana el sábado 6 de julio, a las 10:00 horas, esperándose la asistencia de 1 mil personas, entre contrayentes, familiares y amigos de los interesados en desposarse.


Publicidad

 


Subrayó que en las ediciones anteriores de este evento, un promedio entre 250 a 300 parejas se casa, “y este año no será la excepción”, expuso, al considerar que la tendencia se mantendrá.

Por tratarse de un evento colectivo, el costo para la formalización de la relación de las parejas será simbólico, ya que los contrayentes solo tendrán que pagar 158 pesos, que representa el costo del acta, sin tener que pagar por la ceremonia precisó María Eugenia Soler Carmona, al indicar que el documento les será entregado tres días hábiles después de realizado el evento. La tarifa para una ceremonia de matrimonio fluctúa entre los 600 pesos hasta los 6 mil 300 pesos, dependiendo lugar y día del evento.

La Oficial Número Uno del Registro Civil anotó que en el último año se registraron alrededor de 9 mil matrimonios en Tijuana; en contraparte la cifra de divorcios se situó en 5 mil.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas