17 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Panteones en el abandono en La Paz

Por años se han dado historias de familias que acuden a los panteones en día de muertos, día de las madres o del padre, y que no pueden localizar la tumba de su ser querido, en muchos de los casos es porque tienen tiempo sin visitar la bóveda donde descansan los restos de su familiar.

La cuestión aquí es que, los encargados de panteones, tienen ocupaciones como dar mantenimiento a pasillos, pintura y cumplir con otros servicios que se prestan. Y aunque actualmente existe un reglamento de panteones, pero este no se cumple en su totalidad.


Publicidad


Al respecto la Administradora del Panteones de La Paz y particularmente de Los Sanjuanes, Nolzuly Almodóvar reconoció que los registros de tumbas van en rezago, ya que anteriormente no se tenía, por lo que se actualiza el padrón de los tres panteones: Los Sanjuanes, Jardines del Recuerdo y Perlas del Paraíso. Asimismo, el reglamento actual es antiguo y se requiere renovarse.

Por mencionar un ejemplo, el Artículo 24 del reglamento, consta con la autorización de exhumar los cuerpos de tumbas abandonadas y mover sus restos, lo cual sería inadmisible para la ciudadanía.

“Ahí por ser propiedad privada, nosotros no podemos intervenir como Ayuntamiento, porque a final de cuentas hay un propietario, sin embargo, sí hay bastantes cosas, la Ley, el reglamento de panteones, nos dice que podemos exhumar, y bueno, desocupar esas fosas, siempre y cuando sepamos el destino final de los restos. Sin embargo, la ciudadanía de la paz todavía no está lista para eso”, agregó la Administradora de Panteones.


Publicidad

 


Lo cierto es que, mientras existen familias que entierran en el olvido a sus seres queridos, hay quienes procuran visitar a su familiar una, dos o más veces al mes, por lo que brindan el mantenimiento requerido a las tumbas donde yacen su familia, pero también hay quienes contratan el servicio de un tercero para que apoye con las labores de rehabilitación y mantenimiento.

Un caso es el del señor José Avilés, comentó que el asiste con toda su familia al panteón, entre todos arreglan y limpian la tumba, pero sí lamenta que haya quienes se olviden por completo de quien en su momento estuvo con ellos.

“No, de hecho viene toda la familia aquí, cada dos o tres meses nos ponemos arreglar o hacer algo, ahí de por sí las tienen muy abandonadas, las tumbas. Ya deberían de darse una vuelta, ya de vez en cuando, hay muchas tumbas que ya no tienen ni arreglo y ya son muy abandonados pues”, dijo el visitante del Panteón de los Sanjuanes.

Hay ocasiones que se vuelve todo un reto localizar a los familiares de los difuntos, pues no existe un registro de ellos, incluso hay registros de personas que ya ni siquiera habitan en el municipio de La Paz, incluso ni siquiera en Baja California Sur; el resultado que se tiene es que hay un sinnúmero de tumbas en malas condiciones, algunas imperceptibles.

“Invitarlos a que nos ayuden a mantenerlas, porque ahí sí es pesado, es un panteón muy grande y sí hay mucho abandono de las fosas, hay plantas y raíces, hay hierba, y nos cuesta mucho mantener el orden, ahí también en cuestión de vandalismo, pues entonces sí la gente abandona su lugar, pues esto crece”, lanzó la Administradora de Panteones.

Actualmente se trabaja en el inventario de los panteones, condiciones, cantidad y marcar las que están desapareciendo, con el fin de contar con un padrón que pueda brindar un panorama real de los panteones de la capital, según la información brindada, se tiene un avance del 70% en el inventario, y la información será dada a conocer a la brevedad.

El riesgo que pueden tener las personas, es que si alguna familia tiene en abandono por más de tres años a su ser querido, la fosa en la que yacen sus restos, podría ser exhumados y colocados en una fosa común por abandono, por ello es vital que acuda a la administración de panteones a solicitar informes y también acudir a darle una manita de gato a la tumba de su familiar en abandono.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas