Este martes 25 de junio de 2019, la licitación pública No. REF/001/2019 con la que el Gobierno de Baja California pretendía refinanciar deuda por 8 mil 433 millones 257 mil 599.91 pesos fue declarada desierta, una vez que en la sesión de apertura de propuestas, efectuada en Mexicali, siete instituciones financieras se dispensaran de participar en el proceso, informó Miguel Ángel López Arroyo, secretario técnico del Gabinete Financiero.
En entrevista con ZETA, el funcionario detalló que la única institución financiera que hizo una propuesta en firme fue el banco Bansi S.A., por mil millones de pesos. En contraste Scotiabank, Banco Nacional de México, HSBC, Banco del Bajío, BBVA, Banco Mercantil del Norte, y Banobras que se dispensaron mediante cartas.
“Entonces no va a haber refinanciamiento porque para poder volver a convocar a licitación no nos da el tiempo suficiente”, debido a que el Decreto 335, que autorizó el Congreso del Estado, establece que al 31 de julio deberá de haber un fallo o un contrato de apertura de crédito y disposición, agregó López Arroyo.
En cuanto a la razón de que las instituciones se hayan dispensado de presentar propuestas firmas, expuso “financieramente no lo entendemos, porque obviamente en este proceso competitivo desde que se publicó la convocatoria, el 24 de mayo hasta el viernes pasado, los principales bancos nos habían comunicado su interés por participar en el proceso, en hacer ofertas muy competitivas.
Ayer, el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, rechazó el proceso de refinanciamiento tras calificarlo de falto de transparencia y amenazó con vetar en su administración a las instituciones financieras que participaran.
“Estamos pidiéndoles a los bancos e instituciones financieras, aunque ya están convocados, que no participen porque vamos a llevarlos a las máximas consecuencias de investigación porque sospechamos que aquí hay gato encerrado”, declaró el morenista en conferencia de prensa.