14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

México: Tormenta de sangre y locura

La sangre sirve para lavar las manos a los ambiciosos”

George Gordon.


Publicidad


 

El baño de sangre que trágicamente envuelve a nuestro país es verdaderamente asombroso: el primer bimestre del 2019, es el inicio del año más violento del que se tenga registro: 5,803 personas muertas de forma violenta.

Efectivamente durante los meses de enero y febrero pasados fueron asesinadas un total de 5 mil 803 tres personas en la República Mexicana. Esta cifra convierte al primer bimestre del presente año (2019) en el más violento del que se tenga registro, rompiendo desafortunadamente el record de homicidios que para este periodo se había alcanzado en 2018. La tasa de homicidios, consecuentemente, creció un 13% de un año para otro.


Publicidad

 


Esto se demuestra con los datos actualizados de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). El reporte arroja que Febrero es el mes con mayor número de homicidios, de hecho, llega la crisis a tal grado que el mes de Febrero del presente año (2019), dado el alto índice de homicidios, es el más alto de los últimos 21 años. De hecho, estos datos oficiales demuestran que existen más homicidios de los que la administración federal actual, conjuntamente con su gabinete de seguridad reportan diariamente, y, que el promedio diario de homicidios desafortunadamente va creciendo.

Solamente en la Ciudad de México se han registrado 257 homicidios dolosos en el primer bimestre, lo que también es una desafortunada cifra para la Ciudad de México que hasta hace algún tiempo había escapado de la atmosfera virulenta de sangre que baña a nuestro país. Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública son consultables y arrojan que de las 5 mil 803 asesinadas en el primer bimestre de este año, 5 mil 649 son víctimas de homicidio doloso y 154 víctimas de feminicidio. Con motivo de estos hechos se iniciaron 4 mil 826 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, y 147 carpetas de investigación por el delito de feminicidio.

Este balance equivale a una tasa de 3.83 carpetas de investigación por homicidio doloso por cada cien mil habitantes. En comparación con la tasa de 3.39 carpetas registrada en el mismo periodo de 2018, es un incremento del 13%. Estos datos también confirman una tendencia al alza en la tasa de homicidios que ya cumple 4 años consecutivos. En el primer bimestre del año 2015, la tasa de homicidios fue de 1,99 casos; para el año 2016 la tasa creció a 2,33; en 2017 el registro fue de 3,0.1; en el mismo lapso pero de 2018 llegó a 3,39; y para 2019 fue de 3,83.

Lo anterior equivale a un crecimiento sostenido en la tasa de homicidios de 92% de 2015 a 2019. El primer bimestre de 2019 dejó un incremento en la tasa de homicidios dolosos en 18 de las 32 entidades federativas del país.

El mayor incremento de violencia se registró en el Estado de Nuevo León, donde la tasa de homicidios se duplicó al pasar de 1,67 casos en el primer bimestre del 2018 a 3,68 casos en el mismo periodo del 2019, esto es, un incremento del 119.5%.

Le sigue el estado de Quintana Roo donde la tasa de homicidio se elevó al 86.8% en el primer bimestre del año el Estado de Jalisco con un incremento del 65% y Sonora con un repunte de 54.5%. El resto de los estados en donde se incrementaron los homicidios son: Tabasco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Chihuahua, Estado de México, Chiapas, Yucatán, Michoacán, Puebla, Coahuila, Aguas Calientes y Querétaro.

Este es el panorama que desafortunadamente baña de sangre a nuestro país ante una crisis de inseguridad jamás imaginada.

 

Benigno Licea González es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue Presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, A. C.  Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas