21.3 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

México recibirá a peticionarios de asilo en EUA, uno de los puntos acordados

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que entre los puntos del acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos se encuentran el envío de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur mexicana, así como recibir a los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos, convirtiéndose así en el tercer país seguro.

“México incrementará el esfuerzo de la ley mexicana a fin de reducir la migración irregular, incluyendo el despliegue (desde este lunes) de la Guardia Nacional en todo país”, dando prioridad a once municipios de la frontera sur, expuso Ebrard en conferencia de prensa.


Publicidad


“México y Estados Unidos se comprometieron a fortalecer la relación bilateral, incluyendo el intercambio de acciones coordinadas a fin de proteger mejor y garantizar la seguridad en la frontera común”.

Por otro lado, detalló que las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en el territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.

“Por razones humanitarias, se autorizará la entrada de dichas personas mientras hay una resolución. México, en un acuerdo de fraternidad, ofrecerá oportunidades laborales y de acceso a educación y salud, así como la protección de sus derechos humanos”, apuntó el canciller.


Publicidad

 


Lo anterior como parte de la sección 235, que implica que aquellos que crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México, donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes.

Mientras que los Estados Unidos se comprometieron a acelerar la resolución de solicitudes de asilo y proceder con los procedimientos de remoción lo más expedito posible.

Finalmente, ambos gobiernos acordaron revisar la implementación de estas medidas en 90 días, y de no conseguirse los resultados esperados, se establecerán nuevas medidas.

Finalmente, Ebrard indicó que el acuerdo fue equilibrado y que ambas administraciones trabajarán por fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

“El Gobierno de EU está dándole la bienvenida al plan de desarrollo integral que presentamos hace unos días”, manifestó.

Con información de El Financiero

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas