Pese a la unanimidad anunciada antes de la sesión extraordinaria, el 19 de junio, el Senado de la República aprobó con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con lo que nuestro país se convirtió en el primero en ratificar el acuerdo signado el 30 de noviembre de 2018.
El Presidente estadounidense Donald Trump felicitó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador y tuiteó: “¡Es hora de que el Congreso haga lo mismo aquí!”, en referencia al proceso en la Cámara de Representantes. Sin embargo, expertos señalan que dependerá del cálculo político de los demócratas, liderados por Nancy Pelosi, para que el T-MEC sea ratificado en Washington, DC. No obstante, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, confió en que pueda ser antes de agosto.
El acuerdo sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 e integra 34 capítulos, entre estos, las reglas de origen para la industria automotriz, cuyo contenido regional pasó de 62.5 a 75%.