Más del 50 por ciento de información que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho en sus conferencias matutinas es falsa, ello según el proyecto Verificado, que analizó 92 frases que el mandatario nacional ha utilizado en dichos ejercicios de comunicación.
Según el Fact Checking (proceso de verificación) del citado proyecto, del 1 de diciembre del 2018 -su primer día de mandato- hasta mayo del 2019, solo 40 (43.5 por ciento) de las 92 frases dichas por el político tabasqueño durante sus conferencias matutinas son verdaderas, 28 han sido falsas y otras 24 resultaron engañosas.
En diciembre del 2018, el primer mes de mandato de López Obrador, Verificado revisó 22 frases, de las cuales cuatro de ellas resultaron ser falsas, siete engañosas y once se catalogaron como verdaderas. “El gobierno inició sin problemas desde el sábado”, así lo aseguró el presidente el 3 de diciembre 2018.
Pero la declaración resultó ser falsa, debido a que ese día los medios de comunicación contabilizaron 31 asesinatos violentos, producto de los enfrentamientos del crimen organizado en diferentes estados de la República, como Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Baja California y el Estado de México.
Ya durante enero, López Obrador mintió en cuatro frases, fue engañoso en tres y dijo la verdad en seis. El presidente aseguró el 7 de ese mismo mes del presente año que había gasolina suficiente para todos los mexicanos. “Le puedo decir a la gente, a todos los mexicanos, que tenemos gasolina suficiente, no hay problema de desabasto”, afirmó.
El análisis realizado por Verificado en febrero dejó como saldo ocho frases verdaderas, dos falsas y cuatro engañosas, por ejemplo que el presidente estadounidense Donald Trump “ha sido respetuoso”, y que había hecho señalamientos “porque tiene que hacerlos”, pero que se estaba “estableciendo relaciones para la cooperación”, dijo el político tabasqueño.
Pero al contrario de lo que mencionó López Obrador, según lo indica Verificado, la realidad es que el presidente de Estados Unidos continúo atacando a México de la misma forma que lo hacía cuando estaba Enrique Peña Nieto al frente del Gobierno Federal mexicano.
Marzo fue algo parecido a febrero, con dos declaraciones falsas y cuatro engañosas, sin embargo esta vez fueron siete declaraciones verdaderas. La frase que más destacó en este mes fue en la cual López Obrador aseguró que su relación con los medios es buena.
“Los medios de información en el país nos han ayudado en estos 100 días. No tenemos problemas con los medios de información”, aseguró el 11 de marzo del 2019. Sin embargo, con Grupo Reforma mantuvo un enfrentamiento verbal en varias ocasiones. Existen videos y audios que lo comprueban, abundó Verificado.
Abril fue uno de los meses en los cuales López Obrador mintió más, ya que fueron 10 discursos falsos, dos engañosos y sólo seis verdaderos. El 12 de ese mismo mes, se le cuestionó acerca los resultados de inseguridad y asesinatos, a lo que el mandatario respondió: “claro que sí hay resultados”, añadiendo que: “no han aumentado”.
“Por último, en mayo del 2019 las mentiras no faltaron, pues Verificado registró seis discursos falsos, cuatro engañosos y tan sólo dos verdaderos”, indicó Verificado, proyecto que nació en 2018 y que asegura busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas.
Verificado surgió en 2018 a propuesta de Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom y Newsweek en Español, como un proyecto colaborativo. El proyecto también cuenta con el apoyo y financiamiento de Facebook, Twitter, Google News Lab, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI); Open Society Foundation y Oxfam.