14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

La transa del agua en Los Cabos

Mientras residentes del municipio no reciben el servicio hasta por un mes, en la zona turística, el vital líquido no escasea. Piperos aprovechan el desabasto y encarecen el agua. Alcaldesa tenía a un hijo en la nómina del OOMSAPAS

Mientras en la zona turística de Los Cabos el servicio de agua potable no presenta problema alguno, el desabasto del vital líquido en las colonias donde viven los prestadores de servicios, las familias de escasos recursos, se agrava.


Publicidad


Residentes de Cabo San Lucas carecen del servicio hasta por un mes y recurren al traslado en pipas, ya que la red del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) Los Cabos no es eficiente.

“Cuando entra a la colonia está más altito, acá arriba casi no sube el agua, cuando la llegan a echar, agarran agua los de abajo y la invasión, que están conectados de la invasión también, aquí a nosotros no nos sube el agua. Hemos tenido muchísimos problemas con esto, una vez vinieron y dijeron que iban a abrir la tubería, decían que cómo es que no le sube el agua y les dije, claro que sube, lo que pasa es que no la echan con presión. Hemos estado hasta un mes sin agua, pero el recibo, al pie del cañón”, comentó la señora Melchiceded o “Doña Meche”, como la conocen en la colonia Leonardo Gastélum de Los Cabos.

“Últimamente tenemos ya un mes que nomás nos echan dos veces al mes, en abril no tuvimos agua en todo el mes, no tuvimos nada de agua en todo el mes de abril, ¡ah!, pero el recibo al pie de la puerta. Anteriormente me llegaban 70 pesos, de repente nomás le subieron y ahorita me llega de 170, 190 hasta 250 pesos por dos días de agua”, denunció la ciudadana.


Publicidad

 


Uno de los desaciertos de la administración municipal, es la falta de un ordenamiento del servicio, donde se da prioridad al sector hotelero y a las comunidades se les deja al final, según el ex director del Organismo, Ramón Ojeda Mestre.

Señora Melchiceded o Doña Meche, habitante de la colonia Gastélum denunció que padecen del servicio de agua potable, a veces duran meses sin agua.

“El agua alcanza siempre y cuando se distribuye de manera equitativa el recurso hídrico, cuando decimos que tenemos once millones de metros cúbicos de déficit de agua potable al año, nos estamos refiriendo a una distribución privilegiante o privilegiadora para los visitantes, para los turistas, para los hoteles, para las zonas residenciales; hay suficiente agua si la distribuimos equitativamente. Tenemos que darle más agua a las colonias que están a más de 40 grados, a los niños necesitados, como en la Gastélum, Caribe Bajo, El Zacatal”, argumentó Ojeda Mestre.

Como posible solución, el gobierno estatal espera la construcción de la desaladora anunciada recientemente por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en reciente visita a Baja California Sur, no obstante, Ojeda sentenció: “Se pretende hacer negocio y jaloneo del recurso”, por ello le fue solicitada su renuncia, al negarse “a participar contra mi ética”.

Mientras tanto, los habitantes siguen visitando los pasillos del OOMSAPAS sin resultados.

“He ido reclamar porque no nos llega agua y el medidor está vuelto loco, dando vueltas, una vez le tomé grabación y se los llevé, dije ‘a ver, dónde está el agua, el medidor está dando vueltas’, y me dijeron que lamentablemente no subía porque no sé qué cosas se les habían descompuesto, pero a poco todo el tiempo se les descompone. Hemos sabido que para las pipas bien que hay agua, y para nosotros no, ese es mi enojo”, reprochó la señora Melchiceded.

Guadalupe Luján, de la colonia Caribe Bajo, es un usuario más que se queja del mal servicio de agua: “El recibo nunca deja de llegar, al mes o poquito antes del mes ya está en la casa, y pues qué hacemos si no pagamos: nos la cortan, y si nos  la cortan, no nos llega, tenemos que hacer de nuevo el contrato y, aparte que estamos pagando aire por una o dos veces al mes que nos dan agua y no sube, tenemos que pagar pipas; es un negociazo”.

 

EL JUGOSO NEGOCIO DE LAS PIPAS

Una grabación enviada a ZETA evidencia la posible corrupción de los llamados piperos. En las imágenes captadas en mayo se ve cómo estos cargan agua en el Pozo 4 de la comunidad El Tezal en Cabo San Lucas, quitando presión a la red.

Armida Castro Guzmán le pagaba más a su hijo de aviador que vive en la Ciudad de México, que a un Policía Municipal que todos los días arriesga su vida por defender a los cabeños.

“Están llenando las pipas en la madrugada, en la noche, a la una de la mañana. Ahí están las placas, están abasteciendo las pipas en la noche”, informó el denunciante que hizo llegar el material donde tres pipas cargan agua por la madrugada.

Berenice Serrato Flores, regidora del Ayuntamiento de Los Cabos, hizo un extrañamiento y denunció que la población cabeña está pasando por una crisis que nadie atiende, “si esto no es estado de emergencia, entonces qué es, Cabo San Lucas cuenta con el Pozo 4, con el cual se suministra agua mediante la red, se está vendiendo el agua a particulares que, después de cargar, se dan a la tarea de ir a las colonias a concretar la venta a los que más carecen de este vital líquido”, lanzó.

Con base en algunos testimonios que recibió, “las familias están obligadas a pagar tambos desde 80 hasta 180 pesos, dependiendo la urgencia y el tanteo del pipero, una familia gasta hasta 300 semanales para sobrellevar la situación, elegir entre caminar al trabajo, comprar un kilo de tortillas o el ahorrito, o para el tambo de agua”.

En la colonia de “Doña Meche”, la Gastélum, los residentes pagan 100 pesos para que les llenen un tanque de 200 litros.

“Bien caro, el bote rojo de 200 litros, 100 pesos se lo dan a uno, hay personas que sí tienen la comodidad de comprar el bote de agua, pero muchas somos de bajos recursos”, reclamó.

La tarifa establecida es de 18.50 pesos más Impuesto al Valor Agregado por metro cúbico, mientras un pipero paga alrededor de 250 pesos por la carga, quizá 450, según registros de ZETA.

“Están lucrando con la necesidad de la gente la verdad, porque los de la pipa venden agua, ellos pasan y la gente por necesidad tiene que comprar, porque como necesita uno para el baño, para lavar sus trastes, para bañarse. Aquí hemos sufrido por el agua, con la que lavamos la tenemos que reciclar para el baño, así está la cosa”, remató “Doña Meche”.

 

Berenice Serrato Flores, 3ra regidora de Los Cabos denuncia la red de tráfico que existe en el OOMSAPAS y particularmente en el Pozo 4, reconoció que hay estado de emergencia por la necesidad del agua.

SOLUCIONES DE PALABRA

En su reciente visita a Los Cabos, la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, recorrió el sur de BCS, donde se hizo la revisión para buscar alternativas y llevar agua a los cabeños. La funcionaria respondió que Los Cabos debe afrontar los problemas actuales y reordenar la situación.

“Son tres temas en Los Cabos, primero, el uso eficiente de agua, protección, reúso y buscar fuentes alternas”.

Pero en el Ayuntamiento cabeño, el esfuerzo por desmentir las denuncias de los usuarios parece tener otro propósito. Prueba de ello, la instrucción enviada desde el teléfono celular de Héctor Miranda, director de Comunicación Social de Los Cabos, pidiendo  textualmente a sus aliados “sacar una campaña para desmentir las acusaciones contra la alcaldesa”, ya que la estrategia oficial de comunicación ha sido un verdadero fiasco.

En días pasados se descubrió que uno de los hijos de Jesús Armida Castro Guzmán, alcaldesa de Los Cabos, mantenía en la nómina del OOMSAPAS a Juan David Dimas Castro, quien reside en Ciudad de México.

“Me dio muchísima tristeza, más que coraje, cuando sale publicado que sí estaba registrado (mi hijo) en el ISSSTE, ver que lo hicieron en una fecha donde todavía era el director en el sitio, sigue siendo el director pero exiliado, lo ingresaron según parece en febrero y por eso tenía tanta prisa para que yo no me diera cuenta, yo no lo hubiera permitido, pero no solo eso: yo no hubiera permitido desde el punto de vista amistoso, esto no solo es éticamente incorrecto, sino políticamente reprobable, y además para ti misma, frente a todos vas a ser inaceptable”, especificó.

Sobre este asunto, ni la alcaldesa, los regidores o el propio Miranda han dado respuesta a ZETA, más allá de declarar que “la alcaldesa no da entrevistas a medios, solo en ruedas de prensa”, las cuales han sido canceladas esta semana.

Hasta el cierre de esta edición, la regidora Berenice Serrato Flores ha guardado silencio tras las declaraciones sobre el Pozo 4. Ya no responde llamadas ni mensajes de texto. La solicitud de este medio para sostener una entrevista con la alcaldesa sigue pendiente desde julio de 2018.

Daniel Hernando Ayala Beltrán, Director del OOMSAPAS de Los Cabos salió a leer un comunicado en redes sociales sin despejar las dudas, hasta el momento no han aceptado ofrecer entrevista a ZETA sobre el tráfico de agua y nepotismo en la institución

Mientras tanto, en Los Cabos, Armida Castro Guzmán dio de baja a su hijo de la nómina del OOMSAPAS. El joven recibía un sueldo mensual de 21 mil 419 pesos con 35 centavos, según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde en su Constancia de Acreditación de No Afiliación, Dimas Castro aparece en estatus de Inactivo; sin embargo, sí figura en el expediente ante la Dirección Normativa de Inversiones y Recaudación del Sistema Nacional de Afiliación y Vigencia de Derechos.

Juan David Dimas Castro fue dado de alta el 1 febrero de 2019 y su baja quedó inscrita a partir del 24 de mayo.

“El que hayan descubierto que la presidenta municipal no se conduce con toda corrección, verdad que debería, y que la hayan exhibido por culpa de ella o de sus colaboradores, de sus malas amistades, su círculo un poco viciado, viscoso, nebuloso, hace que uno se sienta mal; para nosotros un municipio como Los Cabos es fundamental en Baja California Sur, no solamente es el de mayor potencial económico, actividad económica, el de mayor ingreso, el de mayor crecimiento demográfico; es el de mayor expectativa este año”, expuso Ramón Ojeda Mestre, ex director del OOMSAPAS.

“Yo la entiendo, pero no la puedo justificar, es una sinvergüenza, yo la estimo. Además, hiciste esa sinvergüenzada para hacer otra sinvergüenzada, porque no se trata de un error o de visceralidad, lo hicieron porque yo estorbaba para una serie de prácticas ilícitas, componendas, perversidades, etcétera, que hacen dos o tres personas junto con ella: la directora de Administración y Finanzas, la ex directora de Comercialización, el comisario, forman una especie de grupo, casi, casi una pandilla, un aquelarre”, remató.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas