23.9 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

La RAE corrige a la Secretaría de Cultura que divulgó “todes” y “nosotres”

La Secretaría de Cultura federal que dirige Alejandra Frausto fue corregida por la Real Academia Española (RAE), que divulgó un aviso que incluía en su texto el uso de “todes” y “nosotres”.

El jueves 6 de junio de 2019, la Secretaría de Cultura –en coordinación con el Centro Cultural Digital-, emitió un aviso con evidentes errores ortográficos donde hace una invitación para el próximo 11 de junio al evento titulado “Ritual tecnochamánico para sitio específico”.


Publicidad


En concreto, la Secretaría de Cultura compartió el diseño de la invitación en su cuenta oficial de Twitter (@cultura_mx), donde textualmente se lee:

“¿Qué pasaría si pudiéramos (des)conectar(nos) de (entre) tode(s)? Ceremonia de sanación con un paisaje lumínico y sonoro en la Estela de Luz, realizado con sensores de ritmo cardíaco, destellos de rayos gamma y el pulso del público insistente. Participa con nosotres en esta ofrenda a los ancestros…”.

Entonces, un usuario de esa red social que se identifica como “Huachicolero de Tweets” (@anzaldo_salvat), escribió sin faltas de ortografía:


Publicidad

 


“¿Qué demonios dice ahí? ¿”Nosotres”? Esa palabra no existe, no deformen el idioma español”.

Luego de cuestionar a la Secretaría de Cultura, el tuitero lanzó la pregunta a la Real Academia Española en su programa de consultas en línea: “¿Cómo lo ven @RAEinforma?”, a lo que la RAE respondió oportunamente:

“El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Recientemente, la lingüista Concepción Company Company (Investigadora Emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Miembro de Número de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional), expresó en entrevista con ZETA, a propósito del llamado “lenguaje inclusivo” que todavía insisten en utilizar diversas instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, organismos de Derechos Humanos, algunos periodistas o profesores y otros sectores de la población hispanoparlante:

«La gramática no tiene sexo, no es ni incluyente ni excluyente, es una herramienta que atraviesa nuestra vida y que usamos diariamente para funcionar en la vida. La gramática es una serie de convenciones, es arbitraria. Por ejemplo, la palabra arte en singular es el arte, en plural son las artes, eso es una muestra de arbitrariedad, así ha sido por siglos. Es decir, la gramática no refleja necesariamente el mundo. El mundo está dividido en dos: hombres y mujeres; la gramática no lo está, es un hecho arbitrario de sedimentación secular y herencias milenarias».

La entrevista íntegra con la lingüista y filóloga Concepción Company Company (donde argumenta sobre el uso correcto del español) puede consultarse en https://zetatijuana.com/2019/03/la-gramatica-no-tiene-sexo-no-es-ni-incluyente-ni-excluyente-concepcion-company/

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas