El joven que inició el tiroteo registrado la noche del lunes en el cruce fronterizo de San Ysidro fue identificado como Travis James Eckstein, de 23 años y residente de San Diego. Autoridades señalaron que el sujeto llevaba a dos hombres de nacionalidad china escondidos en la camioneta tipo pick up que conducía.
El lunes 3 de junio, alrededor de las 7:30 de la tarde, Eckstein llegó a los carriles de lado izquierdo de la garita entre Tijuana y San Diego para ingresar a territorio estadounidense.
Información confirmada por el Departamento de Policía de San Diego y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indica que el joven no se detuvo en la caseta de inspección migratoria y a pesar de las reiteradas indicaciones de los oficiales a que se detuviera, continuó avanzando hasta el área de inspección secundaria.
Los agentes federales le bloquearon el paso con una unidad oficial, pero fue entonces que el joven sacó un arma de fuego y comenzó el tiroteo, indicó el Departamento de Policía de San Diego.
Siete oficiales respondieron al fuego y abatieron al sospechoso en el lugar. A pesar de que la camioneta recibió múltiples disparos de arma de fuego, CBP no indicó que los dos hombres que viajaban escondidos, resultaran lesionados, tampoco los agentes sufrieron heridas.
Se trata de dos hombres, de 18 y 27 años, de origen chino y sin documentos, por lo que serían ingresados por el joven en un intento de tráfico de personas.
El Departamento de la Policía de San Diego indicó que continuará con las investigaciones respecto al homicidio y que los ciudadanos chinos fueron entregados en custodia a las autoridades migratorias.