17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Inhabilitan por tres años a Hernández Silerio

Confirma Sindicatura Procuradora la inhabilitación por tres años de cualquier cargo público de José Luis Hernández Silerio, ex director de Transporte Municipal, por incurrir en omisión al no sancionar las irregularidades en las que operaba la empresa Altisa, responsable del accidente ocurrido el 12 de octubre de 2016, en el que fallecieron 6 personas y 11 resultaron con graves lesiones.

Después de 2 años y ocho meses de ocurrido el fatal percance, la fiscalía municipal, a cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde, determinó que “el funcionario tuvo conocimiento de las irregularidades el día 12 de octubre del 2016, fecha en que ocurrió el accidente, y posteriormente, no inició procedimiento de cancelación ni gestionó actos orientados a conocer la verdad de lo ocurrido”.


Publicidad


A través de un comunicado emitido el mediodía de este viernes 21 de junio, “la directora de responsabilidades de la Sindicatura Procuradora, Sayra Marleth Torres Muñoz, recordó que la empresa Altisa circuló una unidad sin tener el registro ante la dirección municipal de transporte público, ni una póliza de seguro, circunstancias que por falta de supervisión oportuna, omitió el presunto responsable.

Aunque la dependencia se reservó el nombre del ex funcionario al que inhabilitó “para garantizar el debido proceso de esta resolución”, se pudo confirmar que se trata de José Luis Hernández Silerio, quien al momento del accidente fungía como Director de Transporte Municipal, quién fue inhabilitado “por tres años para desempeñar cargo, empleo o comisión”.

Respecto a la reparación del daño de las víctimas de trágico accidente, Torres Muñoz indicó que “los ofendidos deben buscar la reparación del daño por la vía penal, ya que en esa cuestión la sindicatura procuradora no es autoridad competente”.


Publicidad

 


 

SANCIÓN, REVANCHISMO POLÍTICO MÁS QUE JUSTICIA

“Justicia tardía no es justicia”, señaló el abogado Jorge Escárcega, representante legal de las víctimas del accidente de Altisa, entre ellas el joven Brandón Morelos Hernández, quien logró sobrevivir para quedar casi cuadripléjico, sin que a la fecha la empresa de transporte se haya responsabilizado de su tratamiento médico, mucho menos indemnizarlo.

Para Escárcega el actuar de la Sindicatura Procuradora a cargo de Ana Marcela Guzmán Valverde “pareciera revanchismo político más que justicia”, expuso, al referir que se actuó en contra de José Luis Hernández Silerio cuando se supo de sus aspiraciones a ocupar un cargo público en la próxima administración municipal.

El actuar tardío no abona al caso que se sigue ante las instancias penales, “más bien es con la idea de ejercer el poder”, anotó.

Respecto al seguimiento del caso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJEBC), Jorge Escárcega indicó que a últimas fechas ha logrado avanzar “gracias a la intervención de la procuradora Perla del Socorro Ibarra, por lo que consideró factible que se logre llegar a un acuerdo para que la empresa de Pedro Torres Sevilla indemnice a las víctimas del accidente del 12 de octubre de 2016.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas