12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Hoy, Comisiones del Senado aprobarían el T-MEC

Una vez que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comparezca ante el Senado de la República durante la sesión de hoy viernes 14 de junio, legisladores discutirán y votarán en Comisiones el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para posteriormente pasarlo al pleno.

La discusión en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores de América, había sido prevista para el miércoles 12 de junio, sin embargo, fue pospuesta a solicitud de la oposición, encabezada por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), que reclamó la comparecencia del canciller.


Publicidad


Al acusar la falta de transparencia y rendición de cuentas, el senador Gustavo Madero afirmó que el grupo parlamentario no condiciona ni duda en suscribir el T-MEC, no obstante, es preciso que el Gobierno Federal “explique y entregue sin pretextos” los documentos signados en el acuerdo alcanzado el 7 de junio, que evitó la imposición de aranceles por parte gobierno norteamericano.

Asimismo, reprochó que los compromisos se estén haciendo sin el conocimiento y respaldo del Senado mexicano, pese a que este poder tiene la autoridad para hacerlo, de acuerdo con la Constitución.

Ante la prisa que parece haber para que la Cámara alta apruebe el T-MEC, el legislador blanquiazul dijo que si el Senado lo aprueba y el Congreso Estados Unidos no lo ratifica, México quedará en “una posición más vulnerable”.


Publicidad

 


“A partir de lo que sucedió el viernes con el TLC o con el T-MEC, este gobierno acepta una voluntad superior del gobierno de Estados Unidos para violar sus propios acuerdos e imponer condiciones unilaterales discrecionales, asimétricas”, remató.

Ayer jueves 13 de junio, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró  que México y EU están alineados, pero depende de Washington aprobar el T-MEC. Horas después, el gobierno canadiense anunció que el 20 de junio, el Primer Ministro Justin Trudeau se reunirá con el mandatario norteamericano en Washington.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas