El candidato panista promete lo que no hizo durante su administración: ir en contra de funcionarios corruptos, incluso que colaboraron con él. En entrevista para ZETA admitió que dudaba en participar en la campaña por la percepción en la ciudadanía de la reelección
Seguro de que le cumplió a los mexicalenses durante su administración y que eso le da méritos para reelecto, Gustavo Sánchez Vázquez del Partido Acción Nacional (PAN), promete que durante su segundo periodo al frente del gobierno municipal sostendrá, ahora sí, una lucha directa contra la corrupción.
En su trienio, el panista padeció los movimientos sociales surgidos por el rechazo masivo a la Ley del Agua del estado y a la corrupción e los gobiernos en turno. Los grupos de resistencia increparon en múltiples ocasiones al candidato, en ese entonces, el munícipe, señalándolo como protector de los funcionarios a las distintas dependencias municipales involucrados en casos de corrupción.
Contrario a lo que señalan esas voces opositoras a su mandato en el XXII Ayuntamiento de Mexicali, el ex diputado local indicó que si se iniciaron investigaciones contra funcionarios de la pasada administración involucrados en el conocido como “caso Racota” del 2015, año durante el cual el Ayuntamiento anterior pagó servicios a precios por encima del mercado normal para la reparación de patrullas de la Policía Municipal.
Incluso aseguró, el propio ex alcalde (ahora parte del equipo de campaña de Movimiento Ciudadano) Jaime Rafael Díaz Ochoa, se encuentra amparado contra la investigación.
“Aquí no hemos encubierto a nadie, a nadie de la administración anterior. Tan es así que cerca de cuatro y seis funcionarios de primer nivel se encuentran inhabilitados… estamos ya en el ejercicio de recuperar lo que se robaron, cerca de 4 millones y medio de pesos”, dijo.
El panista aseguró que esa actitud prevalecerá en el XXIII Ayuntamiento, en dado de obtener el triunfo, y aseveró que si hay pruebas que lo demuestren no le temblará la mano en abrir investigaciones y sancionar a miembros de la que sería el pasado gobierno municipal, o sea el que él encabezó. Ni siquiera de sus colaboradores más cercanos como Ulises Méndez (Policía Municipal) o Carlos Flores (Secretaría del Ayuntamiento).
En ese sentido, el entrevistado sentenció que hará cambios en su siguiente gabinete, pues si bien está satisfecho con lo logrado, como en toda administración pública se tienen que hacer evaluaciones de donde se ha fallado y donde acertado. Promete hacer ese “corte de caja” al terminar el gobierno municipal.
Sánchez Vázquez no se preocupa, aseguró, por lo que dicen las encuestas de su contrincante Marina del Pilar Ávila: “Yo he visto a una ciudadanía muy participativa. Mucho más inclusive que hace tres años. He visto que la gente ha visto la importancia de que hoy por hoy la figura de la elección continua permite darle la prolongación del tiempo a las tareas ya iniciadas, continuidad pues” .
El alcalde con licencia reconoció que él mismo tenía sus dudas sobre la figura de la reelección y eso lo hizo valorar si contendía en la actual campaña, cuando recibió la invitación para la elección por parte de la dirigencia panista. Pero la percepción ahora, con la elección tan próxima, ha cambiado radicalmente.
Sobre su principal contrincante en la carrera por la alcaldía de Mexicali, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, el entrevistado sostuvo que espera madurez de su parte y que siga trabajando de forma conjunta para gestionar proyectos a favor del municipio, si es que ella decide regresar a su curul en el Congreso de la Unión.
Para él, todos los dichos en la campaña quedan ahí y no entorpecerán futuros trabajos entre ambos órdenes de gobierno.
“Este tema de las campañas son temporales, coyunturales y circunstanciales, solamente. Una vez pasada la elección, todo debe volver exactamente a la normalidad, gane quien gane, pierda quien pierda. Estoy seguro que en todos los candidatos habrá esa mesura y esa madurez. Lo espero de todos los candidatos” expuso Sánchez Vázquez.
Precisamente, sobre su futuro, el candidato panista rechazó cualquier versión que lo coloque en una futura contienda por la gubernatura de Baja California, pues aseguró que gobernar Mexicali es demasiado complicado como para pensar en otra contienda faltando aún mucho para que llegue otra elección. Por qué dijo que dos años parecen poco pero son suficientes si se es buen administrador.