28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Falta conciencia sobre retinopatía diabética

Se cree que aproximadamente el 30 por ciento de las personas con diabetes ya presentan retinopatía diabética, pero la cifra debe ser mayor, pues ni el 50 por ciento de los pacientes ha sido revisado por un oftalmólogo, dijo la cirujana oftalmóloga Irma Zamudio.

Cada vez llegan más pacientes con daño en los ojos causado por retinopatía diabética, sin saber que ya tienen diabetes, sin importar si son niños, adolescentes o adultos, señaló.

Durante la caminata para concienciar sobre la retinopatía diabética, realizada el pasado 9 de junio, la especialista comentó que desde hace 7 años, miembros del Colegio de Oftalmólogos comenzaron a notar un incremento de pacientes con esta anomalía, pero al cuestionarlos sobre su condición, no estaban al tanto de que tenían diabetes.

“Por ese motivo, cuando fui presidenta del colegio, hace 7 años, una de mis iniciativas fue llevar revisiones gratis de los ojos, a los consultorios de los oftalmólogos. Todos se sensibilizaron y estuvieron de acuerdo con hacer esta campaña”, recordó.

Zamudio reconoció que el mexicano no acostumbra a llevar un control adecuado de su enfermedad, ni a modificar la alimentación para prevenir daños a otros órganos, si eso se hiciera, las cifras serían positivas.

“Esa mentalidad del mexicano la tenemos que cambiar, por supuesto que existen muchos factores para que alguien coma lo que no debe, si constantemente se reciben mensajes de tomar refresco o cosas no muy saludables, pues es lo que se va a consumir, pero tenemos que frenar eso”, mencionó.

El paciente acude con un especialista cuando siente que ya no ve, dijo Zamudio, pero cuando llegan en esa etapa, la retinopatía ya está muy avanzada y con pronósticos desfavorables; y reconoció que el sector salud tiene exceso de trabajo, pacientes, y campañas, y poca atención se le da a la prevención.

Por su parte, Héctor Saúl Hernández Milán, director de Servicios de Salud de la Secretaría de Salud del Estado, informó que en 2018 se registraron 19 mil pacientes nuevos con diabetes, sin embargo, no cuentan con estadísticas para determinar, cuántos de ellos presentan retinopatía diabética.

Esto debido a que es una anomalía derivada de un mal control, y el daño en los ojos se presenta después de 5 años de exceso de azúcar en la sangre, explicó el funcionario.

“Durante 2018, se contaron un total de 19 mil 315 casos nuevos de diabetes en todo el Estado. En la Secretaría de Salud ya se tenía en tratamiento 21 mil 768, falta agregar a todos los pacientes que no han ido a tratarse”, dijo.

De los pacientes que se encuentran en tratamiento, el 54.7 por ciento está bajo control, lo que disminuye el riesgo de que puedan padecer alguna complicación, ya sea en los ojos, en la piel, neuropatía diabética, o insuficiencia renal.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas