La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su respaldo al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ante las acciones emprendidas contra los aranceles que quiere imponer Donald Trump a los productos mexicanos.
Sin embargo, los empresarios calificaron de “inoficiosa” y con “escasa o nula resonancia en EU” la realización del evento por la unidad y dignidad, que se llevará a cabo el próximo sábado por la tarde en Tijuana, Baja California.
“Nos parece inoficiosa la realización del Acto de unidad y defensa de la dignidad de México yen favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos, al que convocó Usted esta mañana y quese realizaría el 8 de Junio próximo en Tijuana”, señaló en una carta Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Coparmex.
El líder patronal consideró, además, que sería un “desperdicio de valioso tiempo” que López Obrador tenga que trasladarse a la Tijuana, y “distraiga” a los llamados a tomar decisiones importantes en el país.
“Parecería un desperdicio de valioso tiempo ante la gravedad e inmediatez de la amenaza, que Usted se traslade hasta el punto más lejano de la Ciudad de México, dentro del territorio nacional, y distraiga en el mismo viaje a la mayor parte de quienes están llamados a tomar decisiones relevantes para el futuro del País, para realizar un mitin que tendrá escasa o nula resonancia y efectos en los EstadosUnidos de América”, abundó el presidente de la Coparmex.
En su misiva, el líder empresarial propone a López Obrador que se realice una reunión, con ambos presidentes presentes -el mexicano y Donald Trump-, además de que se convoque al Consejo para el Fomento de la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, para discutir los aranceles que el Gobierno se EE.UU. impondría de forma unilateral y gradual a partir del próximo lunes 10 de junio.
Asimismo, la Coparmex pidió al mandatario mexicano tomar otras acciones, como son: convocar a una asamblea con los jefes de estados de la naciones americanas, que confirme su participación en la cumbre del G-20, y que se prepare una coalición internacional.
Todos en el País respaldamos al Presidente @lopezobrador_ para evitar la imposición de aranceles a México. Convocar a un mitin nacional de apoyo en Tijuana este sábado resulta inoficioso. Un desperdicio estratégico para construir estrategias eficaces. Lo explicamos en esta carta pic.twitter.com/AgIep24OKk
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) June 6, 2019