El evento de unidad en defensa de la dignidad y en favor de la amistad con Estados Unidos, convocado ayer jueves por Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, no se suspende, y servirá para festejar, anunció el mandatario nacional en su cuenta de la red social Twitter.
El acto se iba a realizar ante la posibilidad de que el Gobierno encabezado por Donald Trump impusiera aranceles graduales a todos los productos provenientes de México, lo que este viernes fue cancelado.
Gracias al apoyo de todos los mexicanos se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde. pic.twitter.com/Cqd79lSJpu
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) June 8, 2019
Ayer jueves, López Obrador convocó a políticos, ministros de la SCJN, dirigentes de organizaciones sociales, líderes religiosos y dirigentes empresariales, a reunirse el próximo sábado a las 17:00 horas en Tijuana, para realizar un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.
“Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, dijo el mandatario nacional en su conferencia de prensa matutina, en la cual aclaró, además, que la convocatoria al acto del sábado es amplia.
El presidente mexicano abundó que ha tenido buenas reuniones con los gobernadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), y por eso cree que sí asistirán a este encuentro en Tijuana, además de que otros actores políticos, funcionarios y legisladores ya confirmaron su asistencia.
López Obrador fue cuestionado sobre qué repercusiones podría tener en Estados Unidos una convocatoria de este tipo. El presidente puntualizó que no se busca polemizar ni confrontar, que ya se tiene una propuesta sobre política migratoria, que se presentó a Estados Unidos.
“El sábado a las 5 de la tarde voy a dar a conocer mi propuesta como presidente de México”, reiteró, para luego decir que está optimista y que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos. Insistió en que lo mejor es el diálogo y que es lo que más conviene a los dos países.
“No es recomendable la confrontación y así lo está expresando el pueblo de México. Quieren que se mantenga una relación de amistad con el pueblo y el gobierno de Estados Unidos”, insistió el presidente, quien aseguró, también, que se actuará sin amenazas y con mucha responsabilidad.
Ademas, López Obrador afirmó que hay quienes quisieran la confrontación, pero advirtió que su Gobierno va a cuidar la relación con Estados Unidos, con Donald Trump, pero, sobre todo, con el pueblo estadounidense.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este viernes por la tarde, que su administración llegó a un acuerdo con el Gobierno de México, con lo que se suspenderán los aranceles con los que había amenazado a todos los productos mexicanos.
“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente”, escribió el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.
Trump además señaló que con ello se reducirá en “gran medida”, o de manera total eliminar, la migración ilegal de México a Estados Unidos. “Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de estado. ¡Gracias!”, abundó.