13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ensenada: Ayala se alista con un municipio en quiebra

Con un pasivo que ronda los 3 mil millones de pesos, retención de participaciones federales y más 400 laudos, el virtual presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles, consideró refinanciar la deuda pública del XXIII Ayuntamiento.

De un padrón nominal de 373 mil 956 electores, de los cuales votaron 109 mil 229, 56 mil 749 fueron para Ayala Robles, candidato por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con la coalición “Juntos Haremos Historia”.


Publicidad



Las primeras impresiones a las ocho de la noche del domingo 2 de junio, fueron de optimismo ante un escenario de crisis en las finanzas municipales.

El ambiente de la  jornada electoral trascendió sin incidentes, no hubo denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado ni impugnaciones por parte de los aspirantes a la alcaldía de Ensenada.

Al igual que en el resto de los distritos electorales de Baja California, en el municipio porteño sobresalió la poca afluencia en las casillas y, a partir del mediodía, algunas lucían vacías.


Publicidad

 


Sobre el abstencionismo que se vivió en la contienda, Ayala lamentó la participación ciudadana que apenas alcanzó un 29.93 por ciento del padrón en Ensenada.

Aunque es una constante que en las contiendas federales hay mayor participación, en opinión del virtual ganador, hubo una fuerte guerra sucia en redes sociales en contra de los aspirantes del partido.

“El internet estaba inundado de dimes y diretes, pero nunca caímos en ese juego, no nos enganchamos”, subrayó Armando Ayala Robles.

LA DEUDA

El refinanciamiento de la deuda es una estrategia que han usado los cuatro anteriores ayuntamientos sin éxito.

Tan solo el pasivo con instituciones como IMSS e Issstecali, alcanzó los 2 mil millones de pesos.

Ayala consideró la posibilidad de refinanciar la deuda pública buscando mejores tasas de interés en las instituciones bancarias, “con más apalancamiento financiero”, aseguró.

Sobre los funcionarios públicos que tomarán las riendas de su administración, respondió que no tiene identificados los cargos, que “primero lo primero”: ganar.

Agregó que parte de sus pretensiones en materia laboral, será contratar mano obra sin cargo al erario público y recurriendo al programa federal de Andrés Manuel López Obrador, que facilita convenios de trabajo con jóvenes en diferentes áreas.

PROMESAS IGUALES A NOVELO

El 18 de mayo de 2019, el actual alcalde Marco Antonio Novelo Osuna firmó cuarenta acciones ante el Instituto Estatal Electoral.

La primera, mejorar los servicios públicos en un lapso de tres  años, pero incumplió.

Su sucesor le apostará a mantener un gobierno austero, con oficinas recaudadoras eficientes, “un adecuado plan de Presupuesto de Egresos bajo la misión de tener un gobierno austero con gastos operativos menores y redirigir recursos a dependencias que son prioridad, como servicios públicos y seguridad”, asimismo, “verificar las dependencias, que son las principales generadoras de los ingresos locales, con cero corrupción”, adelantó Ayala Robles.

PLANILLA “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”

-Presidente: Armando Ayala Robles

-Presidente suplente: Jorge Eduardo Vega Zamora

-Síndico procurador: Elizabeth Muñoz Huerta

-Síndico suplente: Aurora Inzunza Velasco

-Primer regidor: Adolfo Muñoz Benítez

-Suplente: Marco Antonio Zepeda Romandía

-Segundo regidor: Marisol Sánchez García

-Suplente: Mónica Ivania Osuna Díaz

-Tercer regidor (PT): Christian Hiram Dunn Fitch

-Suplente: Daniel Amaya Vargas

-Cuarta regidora (PVEM): Carmen Lidia Salazar

Guerra -Suplente: Elsa Margarita Rodríguez Amao

-Quinto regidor: (Transformemos): Joaquín

Alonso Moreno Valenzuela -Suplente: Hiram Jonathan Rodríguez Villalobos

-Sexto regidor: Yolanda Navarro Caballero

-Suplente: María Inés Vidaña Torral

-Séptimo regidor: Carmen Elizabeth Jiménez García

-Suplente: Lucía Yolanda Rodríguez Acosta

-PAN: Brenda Araceli Valenzuela

-PAN: Miguel Ángel Barreto

-PRI: Diego Lara Arregui

-Movimiento Ciudadano: Alejandra Camargo

INDEPENDIENTES

-Raúl Vera Rodríguez

-Miguel Orea Santiago

Entre los mandamientos que hizo públicos una vez que las encuestas le dieron la gran ventaja, está el no solapar, no ser tapadera y no a la corrupción.

El morenista habló de 23 compromisos basados en 86 acciones para los 24 meses que estará en el poder, con siete ejes temáticos.

Los principales son los servicios públicos y seguridad pública.

OBSERVARÁN CON LUPA A MORENA

Armando Ayala Robles se posicionó a 36 mil 873 sufragios de su contrincante más cercana: la panista Eloísa Talavera Hernández, quien fue diputada federal en la anterior Legislatura y, un día después de las elecciones, reconoció que, de acuerdo a la conformación del Cabildo, el panismo tendrá dos posiciones en la regiduría que vigilarán el actuar del gobierno.

“Iniciaremos un proceso de estricta vigilancia a los compromisos establecidos por los adversarios, buscando que se consoliden en función de lo que Ensenada y Baja California necesitan”, manifestó la entonces contendiente.

Tres administraciones del PRI anteceden a este partido, y posteriormente, tres gobiernos surgidos del Partido Acción Nacional.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas