15.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Energía cara, la crisis que se viene

“No podemos generar más empleos bien pagados por el alto costo energía eléctrica, esto repercute en un atraso en la generación de desarrollo de México”, denunció Lorena Hinojosa Oliva, titular de la Canirac en Baja California Sur, entidad que no recibirá subsidio federal este año, a pesar del calor extremo que se espera en el verano

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que a través del convenio Adiós a tu Deuda se condonaría la deuda de más 11 mil millones de pesos al Estado de Tabasco en cuanto al consumo de energía eléctrica. Mientras tanto, en Baja California Sur el alto costo de la luz está asfixiando a los comerciantes.
“No podemos generar más empleos bien pagados por el alto costo energía eléctrica, esto repercute en un atraso en la generación de desarrollo de México”, denunció Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
Apenas inicia la temporada de calor y ya existe preocupación entre los ciudadanos, puesto que las tarifas eléctricas se disparan y el subsidio no contempla el consumo doméstico, también hay incertidumbre en el campo.
A partir del 1 de mayo inició la aplicación de la Tarifa 1F con subsidio para Sonora y Baja California, sin embargo, BCS no ha sido contemplada. La tarifa con subsidio contempla las localidades que alcancen una temperatura mínima promedio en verano de 33 grados Centígrados.


Publicidad


Lorena Hinojosa Oliva, Presidente CANIRAC BCS asegura que no han logrado una reducción en las tarifas, el golpe mortal inició en septiembre del 2018 con el aumento de hasta el 300%.

“Ya se hicieron algunos puntos de acuerdo y exhortos para que en la Cámara de Diputados a nivel federal y de Senadores, también levanten la voz, tengo entendido que ya se hicieron mesas de trabajo porque impacta a todos: al comercio, inclusive a los organismos operadores que están en quiebra, en parte, por eso hace tres años pagan la tarifa que le subieron a lo mejor un 300 por ciento, y no pueden porque tiene un déficit económico muy fuerte”, denunció Milena Quiroga Romero, diputada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ciudadanos, comercios y gobiernos han sido afectados por los aumentos en las tarifas en este periodo de verano, “de hecho, creo que todos desearíamos que fuera un poquito más accesible”, dijo la ciudadana Leiry, refiriéndose a las tarifas y el diálogo con la CFE, sin embargo, “los costos de la energía eléctrica aquí en la ciudad son muy elevados, sobre todo en tiempo de calor, que se viene por los aires acondicionados y todo lo que se necesita, y sí, se han visto algunos picos de repente muy exagerados, de un mes a otro, al grado que de repente hemos tenido que ir a reclamar, a verificar si se hizo bien la lectura o si se tomaron bien los datos, porque se había ido como un cambio muy grande de repente”, expresó por su parte el sudcaliforniano Alfredo Gracia.
El llamado de diputados locales es que a nivel nacional, legisladores tomen en cuenta que BCS es una entidad que padece de las inclemencias del clima y deben considerarse todos los factores: temperaturas, transmisión de la energía y el económico.
“No pueden generar una ganancia para pagar y dar el servicio, es un tema importante, se está tratando a nivel federal desde el año pasado y esperemos que la CFE tome en cuenta estas opiniones, porque realmente está generando una afectación al país”, reiteró Milena Quiroga Romero.
Según la CFE, la Tarifa 1F con subsidio se analizó en las localidades que han tenido de tres a más años con 33 grados Centígrados, no obstante, es claro que no residen en BCS para saber que las temperaturas superan los 40 grados.


Publicidad

 


EXCLUIDOS, SIN BENEFICIO NI ATENCIÓN
Beneficiar a 500 mil usuarios irregulares no ha sido la mejor carta del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, puesto que hay sitios donde urge un servicio de energía eléctrica acorde a sus necesidades. Baja California Sur no es solo sus hoteles y destinos cinco estrellas, sino más 810 mil habitantes, gran parte de ellos recibiendo un trato injusto en cuanto a las tarifas.
Desde luego que comerciantes locales consideran que solo se beneficie a una entidad federativa y dejar de lado las peticiones que por años se han hecho a los gobiernos de la República.
“Se me hace extraño que nada más en Tabasco sea aplicada esta medida, no estoy de acuerdo, mucha gente como yo, como muchos microempresarios, batallamos muchas veces para pagar la luz, hacemos el esfuerzo, nos privamos de algunas cosas para poder estar en regla con la luz, porque dependemos mucho de la luz, es muy necesaria y, para que a cierta gente nada más porque sí le condonen la deuda, no se me hace justo”, externó Iván Villavicencio, microempresario de la Capital.

Alonso Gutiérrez, Presidente CANACO La Paz dijo que instalar paneles solares en negocios es una alternativa para ahorro, pero no todos los comercios podrán acceder y tendrán que cerrar sus puertas.

BCS cuenta con la tarifa más cara del país, el que se siga quemando combustóleo de mala calidad, su transporte y las líneas de transmisión, encarecen el servicio, además, las termoeléctricas se encargan de contaminar La Paz.
Para el comerciante Gilberto Murillo, los ciudadanos mexicanos deben, en todo caso, medirse con la misma vara, ya que ha quedado claro que los sudcalifornianos ni siquiera han sido tomados en cuenta y, a su consideración, la autoridad se está ensañando.
“Es una decisión en la que no estamos siendo tratados con la misma igualdad, todos somos mexicanos y debe ser aplicada la regla pareja para todos, en igualdad de derechos, de circunstancias, hasta parece que se está ensañando con nosotros”, lamentó.
La vida en BCS ante las condiciones que se padecen son limitadas, los habitantes deben hacer malabares con el gasto, estirarlo cada bimestre para pagar el recibo de la CFE.
“No compramos ciertas cosas del mandado de la semana por pagarle a luz, y otra gente muy a gusto, no la paga y se le condona la deuda”, añadió Iván Villavicencio.
El grito de auxilio es generalizado, que se atienda la demanda y haya una reducción, ya que los precios de la tarifa en esta temporada son abrumadores aun dividiendo el gasto entre cinco personas que habitan en una vivienda; el pago al bimestre en algunas familias supera los mil pesos por persona, por lo cual trabajan para pagar la luz.
“Debería haber una baja de precios en el Estado, por lo menos en el período de mayo a septiembre”, recalcó el ciudadano de nombre Alfredo.
Erika, quien anteriormente vivía Mexicali, Baja California, comentó que en La Paz no se nota una gran ayuda con el subsidio al recibo de energía eléctrica, recordando que este año, desde mayo, sus paisanos ya reciben subsidio.
Comparó el calor de su antigua ciudad, con la que ahora habita: “No hay diferencia en clima, pero aquí en BCS todo es más caro y los sueldos están por los suelos, y allá el subsidio sí es muchísimo más representativo, porque manejan más o menos las temperaturas similares a La Paz, pero en el subsidio todas las casas cuentan con clima y existe desde hace muchos años”.

OÍDOS SORDOS EN TARIFAS
El grito en cielo ya lo pusieron decenas de empresarios desde finales de 2018, ya son más de seis meses de espera con el nuevo Gobierno Federal y no hay una respuesta. Se dice que habrá beneficios, pero nadie mete las manos.
Ni siquiera los legisladores federales que supuestamente representan el sentir de los sudcalifornianos, han dado seguimiento al tema. Ricardo Velázquez Meza, de Morena, se pronunció, pero no le dio empuje y sigue disfrutando su estadía -casi vacaciones- en Ciudad de México.
“Pensar en bajar la energía eléctrica para los sectores empresarial y digamos para la ciudadanía, difícilmente lo vemos, ojalá me equivoque y el Gobierno Federal nos tape la boca y diga: ‘Para Baja California Sur van tarifas más económicas’, pero hasta este momento nada hacía ese cambio a favor”, denunció Lorena Hinojosa Oliva desde la Canirac.
“Realmente no podemos estar muy esperanzados a los gobiernos que no han hecho trámites para tratar de apoyarnos como comerciantes, la tarifa comercial es mucho más cara, tenemos que implementar estrategias e ingeniárnosla; estoy tratando de juntar una cantidad para impermeabilizar y tratar de aislar el techo de mi negocio, porque así mi consumo de energía eléctrica sería mucho más bajo, inclusive tratar de aguantar un poco por la mañana, ya que ahorita está fresco, pero por lo regular tratar abrir todas las puertas, poner el abanico”, apuntó Patricia Chávez Ramírez, estilista de profesión.
Resaltó que no se trata de lujos, sino de necesidades que requiere el negocio para seguir en pie, “aquí son dos cuestiones, apagar el aire acondicionado para ahorrar en energía eléctrica y quedarse sin clientes; o encender el aparato y tener más clientes, aunque la ganancia se vea reducida. Llega un momento en que la clientela no aguanta y tienes que encender el aire, si no prendes el aire la gente no llega, no entra; hay gente que dice ‘aquí tienen aire acondicionado, voy a llegar’, porque es muy incómodo poner las capas o hacer un servicio a altas temperaturas”.
Algunos dieron su voto de confianza en las pasadas elecciones, creyendo en las promesas de campaña que a la fecha siguen siendo palabras.
“Ya nos hemos unido para hacer peticiones a la CFE, que nos hagan una gestión directa o algo que nos apoyen, pero es muy difícil, mientras no hay disponibilidad de las autoridades de arriba, no lo vamos a lograr, porque al pueblo no nos escuchan y jamás nos van a escuchar”, argumentó la estilista.
Lo cierto es que el tema de la luz le duele a los sudcalifornianos y en serio.

Diputada de MORENA, Milena Quiroga Romero informó que han sido asfixiantes las tarifas eléctricas no solo para los ciudadanos, también para los organismos
gubernamentales que requieren del servicio.

“He insistido que la energía eléctrica es de las más caras en el país, y desde cualquier posición que esté, seguiré planteando que es conveniente que nos bajen las tarifas eléctricas, no solo de uso doméstico, sino a la mediana y pequeña empresa”, afirmó el coordinador de programas federales, Víctor Castro Cosío.

GOLPE A COMERCIOS
Para los comerciantes de BCS, es verdaderamente asfixiante “nada más trabajar para pagar a nuestros empleados, la CFE es como una tienda de raya, los comerciantes no sacan ganancias, todo lo depositan a la Comisión, porque si no cumplen, al día siguiente les cortan la energía eléctrica”, es el clamor general.
Eso sí, de presentarse un problema en el servicio, tardan meses en dar cita, atienden reportes días después de solicitados y, para colmo, los empleados de la Comisión tienen aire acondicionado hasta en los baños.
“Desde septiembre del año pasado nos llegó el ‘golpe duro mortal’ del alza, de un 200 a 300% de incremento hasta el momento”, recordó Lorena Hinojosa Oliva.
Ni la propia CFE supo qué hacer, ya que los recibos no coincidieron con el registro de kilowatts/hora, al parecer solo promediaron.
Distintos organismos como Canirac, Cámara Nacional de Comercio, Confederación Patronal de la República Mexicanas y el Consejo Coordinador Empresarial, enviaron una circular a la CFE, sin obtener respuesta a la fecha. Los intentos han sido estériles, incluso se habló de algunos descuentos.
La intentona no surtió el efecto esperado, la atención se desvió a estados donde disputaban un proceso electoral.
“Después de varios meses de tratar de en vano gestiones ante las autoridades federales, no hemos logrado nada, esto se reproduce, llega el verano, todos los negocios tenemos por fuerza que tener equipos de aire acondicionado prendidos, nuestro clima no nos permite estar solamente con las ventanas abiertas y que entre el aire. Es indispensable para los negocios tener equipos de aire acondicionado prendido, si no, no vamos a tener clientes, esto nos hace sufrir enormemente”, consideró la Canirac en Baja California Sur.
Los recibos se elevan de época invierno a época de verano hasta el 100%, “si lo unimos al incremento que tuvimos del 200 al 300% en septiembre del año pasado, es algo que siempre nos mantiene en velo, siempre pensando que hacer para pagar menos”. La solución ha sido invertir más, gastar aún más, antes que brindar algún apoyo.
Para mitigar los estragos de los altos costos en las tarifas, primero deben adquirirse equipos, aunque también deben esperar, porque la capacidad de CFE no permite una cuantiosa instalación de paneles solares y, a final de cuentas, siguen encadenados al monopolio de la energía eléctrica.
“Tengo 31 años con mi empresa e hice un esfuerzo muy grande porque cuesta bastante instalar equipos solares, puse los necesarios, según lo que nos informa la empresa dedicada a esto, y quiero decirles que estoy contenta en ese sentido, porque estoy viendo un ahorro de casi el 70% de lo que pago mes a mes. Los invito a todos a adquirir equipos para el ahorro de energía eléctrica, quienes podamos comprar o instalar paneles solares. Han ignorado todas nuestras peticiones, no entendemos por qué, si nosotros los pequeños, medianos empresarios, somos los que generamos el empleo y el desarrollo de nuestros pueblos; y somos los más atacados”, concluyó Lorena Hinojosa Oliva, titular de la Canirac en el Estado.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas