Con 305 votos a favor, 139 en contra y 3 abstenciones el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, por lo que fue remitido al Ejecutivo Federal, junto con el informe del Parlamento Abierto, de las que derivaron 248 observaciones.
Al argumentar el acuerdo, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva destacó que la mayoría de las Comisiones ordinarias emitieron su opinión positiva al concluir que el PND 2019-2024 cumple con los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución y que cumple también con la intención del Ejecutivo Federal de proporcionar de un instrumento de política pública que dé coherencia, certidumbre y continuidad a la administración pública.
Muñoz Ledo señaló, además, que se busca recuperar el Estado de Derecho y una nueva mística de los servidores públicos en el país. “La Cámara de Diputados dará cuenta de la plena vigencia del principio de división de poderes y su capacidad para dialogar y escuchar a la pluralidad, así como para fijar una ruta del modelo de desarrollo para el país”, puntualizó el presidente de la Mesa Directiva.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Julieta Macías Rábago, indicó que su voto sería por devolver el PND 2019-2024 al Poder Ejecutivo Federal, ya que dijo, el documento no es ambicioso en diversos temas como lo son el medio ambiente, derechos de los pueblos originarios, combate a la corrupción y desarrollo económico, entre otros.
En su oportunidad, la diputada Mónica Almeida López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que el PND 2019-2024 no podía ser aprobado en los términos en que fue enviado porque no cumple con lo fines de proyecto nacional estipulado en la Constitución ni por lo dispuesto por la Ley de Planeación.
Para el legislador Fernando Galindo Favila, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el PND 2019-2024 no cumple con los principios estipulados en la Ley de Planeación ni con los fines del proyecto nacional contenido en la Constitución, ni tampoco establece consideraciones de largo plazo respecto a la política nacional de fomento económico, puntualizó.
En tanto, la diputada Josefina Salazar Báez, del Partido Acción Nacional, argumentó que “el PND no es un plan porque carece de estrategias, objetivos y criterios de evaluación que permitan saber cuál es el rumbo a donde pretende llevar el país”.
Además, dijo la legisladora panista, este PND “no es nacional porque no es resultado de una metodología incluyente, democrática deliberativa, sino una imposición de una narrativa ideológica, sesgada y excluyente; y no promueve el desarrollo porque es un documento elaborado al vapor”.
PND 2019-2024 ES CONFUSO, SIN METAS, NI ESTRATEGIAS, LLENO DE DESCALIFICACIONES: COPARMEX
Antes de haber sido aprobado en la Cámara baja, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que el PND 2019-2024 es un documento confuso, sin metas, con estrategias poco contundentes y descalificaciones hacia el pasado.
En su mensaje semanal, el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, rechazó el PND 2019-2024 tal cual está redactado, ya que indicó dicho documento no incluye una visión ambiciosa, bien planeada y realista para el país.
“En general el PND actual no es un plan, pues no tiene acciones concretas, ni mecanismos de evaluación. Haberlo aprobado de esta forma, resulta una decisión contraria a la construcción de un México ganador. Es un manifiesto político y no, como debió haber sido, un plan estratégico”, aseveró el líder patronal.
De Hoyos Walther aseguró que en las primeras 64 páginas del PND 2019-2024 no existen métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años. “Se hace un recuento de culpas al pasado con argumentos ideológicos. En su anexo, elaborado por la Secretaría de Hacienda, se ponen ciertas métricas, pero éstas entran en contradicción con la primera parte y tienen errores de cálculo”, abundó el empresario.