La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) informó que sus visitadores mantendrán guardia durante la jornada electoral de mañana domingo 2 de junio en los cinco municipios.
Esto con “el objetivo de conocer de cualquier eventualidad de la que pudieran derivarse violaciones a los derechos humanos por autoridades municipales y/o estatales, de acuerdo a su competencia y en los términos que marca la ley”, se explicó en un comunicado de prensa.
Por otra parte, hizo una invitación a la ciudadanía para que los comicios de mañana se desarrollen en armonía y privilegiando la paz.
“En ese sentido, la CEDHBC exhorta a las autoridades estatales y municipales a fortalecer las acciones que garanticen la seguridad, así como la de aquellas personas que participen en la jornada electoral a efecto de propiciar el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales; y a instruir al personal a su cargo a efecto de que desempeñe sus labores apegándose a derecho, evitando llevar a cabo detenciones fuera de la legalidad”, añadió el organismo.
De igual forma, dio a conocer el número telefónico 01 800 026 7342 para que la ciudadanía levante una queja y reporte alguna violación a los derechos humanos o bien acudan a las oficinas de la Comisión.