En días recientes circularon en redes sociales una serie de fotografías de animales muertos, que presuntamente habrían fallecido por negligencias en su atención por personal del Zoológico del Parque Morelos en Tijuana. Las fotografías fueron filtradas por el grupo de comerciantes que tienen sus negocios al interior del parque, así como un video en donde se aprecia a una llama desfallecer.
Dominga Monroy, presidenta de la asociación de comerciantes, declaró que han sido varios los ejemplares que han perdido la vida, y que presuntamente por la falta de recursos creen que estos han sido enterrados dentro de las mismas instalaciones del parque, sin otorgar pruebas del hecho.
También acusan a las autoridades de permitir que se “castren” a los animales, por recomendación de abogados animalistas que se han acercado al parque para proponer mejorar las condiciones de los animales que ahí se resguardan, situación que rechazan.
Entre otras cosas, los comerciantes exigieron que se amplíen los baños, pues en las recientes remodelaciones que se hicieron solo se instalaron sanitarios especiales para personas con discapacidad, pero no se pensó en la sobredemanda que se va a registrar en la próxima temporada de verano.
A la mesa también se sentó un hombre que se identificó como Juan Alberto López, quien sostuvo que fue trabajador del área del Zoológico, aunque no compartió las razones por las que fue separado de su cargo si señaló que el sueldo que percibía mensualmente de 7 mil pesos no compensaban los riesgos de su labor.
Los comerciantes también denunciaron que recientemente se contrató a un hombre para que cumpla con las funciones de guardia de seguridad, sin embargo solo se le entregó una lámpara y esposas para laborar, los comerciantes durante la rueda de prensa le entregaron una gorra para que “al menos se pueda identificar como elemento de seguridad”, comentó Monroy.
“Son noticias falsas”: SIMPATT
El director de Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (SIMPATT), David Mondaca, declaró que esa información era falsa y las imágenes corresponden a situaciones registradas en administraciones anteriores.
“Los animales que se dice que se entierran en las fosas, eso sucedió en administraciones anteriores. No hay animales que hayan muerto dentro de esta administración y que se hayan enterrado dentro del parque”, comentó el funcionario.
Para la disposición de los cuerpos de los animales, Moncada señaló que se contrató a la empresa Maypa, que también ayuda con los desechos quirúrgicos del área de atención médica con la que cuenta el parque.
De igual forma rechazó que el parque “traficara con animales”, explicó que en algunas ocasiones por las condiciones del lugar y las necesidades de los animales, algunos ejemplares son trasladados a otros recintos, siempre pensando en la calidad de vida que se merecen.
Añadió que el 90 por ciento de los animales que hay en el Parque son “depositados” ahí por PROFEPA luego de ser decomisados en operativos, como los realizados en el aeropuerto, o cuando se retiran de particulares que no cumplen con lo necesario para tener animales exóticos.