Durante la reunión de Coordinación de Seguridad Pública de la Zona Noroeste, realizada en Chihuahua, se acordó solicitar al Gobierno Federal, la instalación de inhibidores telefónicos en cárceles del interior de la República para impedir extorsiones en Baja California.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó, a través de un comunicado, que las llamadas de extorsión que se reciben en BC provienen de cárceles del interior, y aunque el 94% no cae, se debe de combatir ese delito.
José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Pública en la entidad, afirmó que se tienen bien ubicadas las cárceles del país de donde más llamadas se realizan a Baja California, lo cual se informó en las mesas de acción conformadas esta semana en la entidad entre autoridades, empresarios, representantes de la sociedad civil, líderes de opinión, entre otros, cita el comunicado.
En la reunión se acordó subir el tema de colocar inhibidores telefónicos en cárceles del país a la próxima reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará en unas semanas.
Agregó que Baja California cuenta con esta tecnología en todas las cárceles desde hace años, por lo que buscarán trabajar en conjunto con otras entidades y la Federación para brindar apoyo y asesoría en el funcionamiento de las herramientas de seguridad.