Bonilla interpone nueva demanda contra gubernatura de dos años

Foto: Alejandro Gutiérrez Mora.+- Bonilla Valdez, primer gobernador electo para un periodo bianual.
 
Destacados martes, 18 junio, 2019 10:18 AM

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez presentó una demanda de juicio contra el Instituto Estatal Electoral de Baja California y el Congreso del Estado en aras de controvertir el dictamen del Consejo General del IEE a través del cual se expidió la constancia que lo acredita como mandatario estatal para el periodo 2019-2021.

El recurso de impugnación interpuesto el 14 de junio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se basa en el argumento de que el decreto 112, que incluye el artículo octavo transitorio relativo al periodo gubernamental de dos años, fue aplicado de manera ilegal.

En cuanto al medio presentado por Bonilla Valdez, el demandante alegó que él se inscribió como candidato el 27 de marzo, en atención a una convocatoria la cual contemplaba que la gubernatura duraría cinco años.

Ese mismo día se dio a conocer que la Sala Superior del TEPJF revocó la resolución que había emitido el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California referente a que la gubernatura sería de cinco años. A propósito, el voto unánime del Trife tuvo que ver con que la demanda mediante la cual Blanca Estela Fabela Dávalos solicitaba que se incorporara una adenda a la convocatoria del IEE para que la próxima administración se extendiera por un lustro, fue interpuesta fuera del plazo de 5 días establecido por la legislación local.

De cualquier manera, el ex candidato de Morena arguyó como parte del recurso que interpuso viernes 14, que el dictamen lo mismo que la constancia de mayoría, a partir de los cuales se ubicó como gobernador electo, fueron expedidos de modo ilegal en vista del periodo de 5 años que contemplaba la convocatoria a la que atendió para inscribirse como contendiente. De manera que a su juicio no quedaron protegidos sus derechos políticos electorales.

Finalmente, Bonilla Valdez solicitó que se dé por interpuesto el tiempo y forma el escrito de demanda de juicio en cuestión y declarar la inaplicación del Decreto 112 en vista de que, supuestamente, se vulneraron sus derechos fundamentales en su carácter de gobernador electo.

Comentarios

comentarios


Ir a la barra de herramientas
Tipo de Cambio