Tras las renuncias de María Beatriz Pagés Llergo Rebollar y de José Ramón Narro Robles a su militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aspirantes y ex dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de dicho instituto político, criticaron lo que consideran es una imposición del gobernador con licencia de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.
“La mascarada para imponer a ‘Alito’ a la Presidencia ya comenzó”, dijo el ex titular de la Secretaría de Salud Federal (SSa), quien informó que renunció también a su militancia para no legitilimar una “comedia” que, dijo, pone al PRI en riesgo de convertirse en un “partido satélite”.
Por su parte, la periodista y ex diputada federal Pagés Llegó Rebollar, quien también anunció su renuncia al PRI, acusó que el partido fue “entregado” al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, sostuvo que hay una “cargada” para imponer en la dirigencia al mandatario con licencia de Campeche, mejor conocido como “Añito”.
“Lamento la renuncia de Pepe Narro, hombre valiente y de principios y responsabilizo de esto a Alejandro Moreno, quien aún no se registra y ya está fracturando al partido con las trampas y la cargada que para imponerlo en la dirigencia pretende Peña Nieto y los gobernadores (sic)”, escribió en Ruiz Ortiz en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el ex dirigente nacional del partido y ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, adelantó que no acudirá a votar el 11 de agosto en el proceso interno priísta, al considerar que el padrón de militantes es “irregular”.
También, la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, suscribió la acusación de Narro Robles y anunció que seguirá en el proceso de selección contra la “cúpula”.
“Lamento que el doctor @JoseNarroR se vaya del PRI. Coincido en todas sus razones, las suscribo. Pero creo que no debemos rendirnos, en la lucha por el PRI no puede ganar la cúpula. Vamos con todo para recuperar al partido. #RecuperemosAlPRI”, tuiteó la ex mandataria yucateca.
Sin embargo, tras la renuncia de Narro Robles y de Pagés Llergo Rebollar, el CEN del partido llamó a sus sectores, organizaciones y militantes a confiar en que la renovación de la dirigencia se llevará a cabo mediante un proceso democrático.
“El Comité Ejecutivo Nacional lamenta la decisión tomada por el Dr. José Narro Robles de renunciar a participar en el proceso de renovación de la dirigencia nacional, así como su renuncia como militante de este instituto político”, indicó.
El CEN aseguró que ha acatado el acuerdo del Consejo Político Nacional priísta, de renovar la presidencia a través del voto directo de la militancia.
Respecto al padrón que utilizarán para el proceso, una de las principales quejas de los aspirantes, el CEN indicó que están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lo remita ya verificado.
“El Comité Ejecutivo Nacional reitera su compromiso de seguir garantizando que el proceso de renovación se lleve a cabo en un marco de equidad, neutralidad e imparcialidad”, apuntó.
“El CEN está a la espera de que el INE remita el padrón de electores verificado, actualizado y depurado, que será utilizado en este proceso electoral”, abundó.