El presidente Donald Trump afirmó este miércoles que “se tuvieron avances, ¡pero no fueron suficientes!”, tras el diálogo del Gobierno de Estados Unidos con representantes de México sobre la imposición de aranceles a cambio de frenar el flujo de migrantes en la frontera de ambos países.
La delegación mexicana, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, se encuentra en Washington D.C. desde el fin de semana pasado, y se reunió la tarde de este mismo día con una representación estadounidense encabezada por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, en la cual no llegaron a algún acuerdo.
Trump dijo que la conversación se reanudará mañana jueves, pero “si no se llega a un acuerdo, entrarán en vigor los aranceles de 5 por ciento a partir del próximo lunes [10 de junio] con aumentos mensuales como está programado”.
“Fueron arrestos 133 mil arrestos en la frontera en mayo, debido a que México y los demócratas en el Congreso [estadounidense] se rehúsan a hacer una reforma migratoria”, insistió Trump.
“Entre más aranceles se impongan [a México], mayor será el número de empresas que se moverán de regreso a Estados Unidos”, tuiteó el mandatario republicano.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declaró tras la reunión en la Casa Blanca, que mañana continuarán con diálogo para evitar que se impongan aranceles de forma gradual a productos mexicanos.
El canciller mexicano señaló que harán “todos los esfuerzos para evitar los aranceles porque queremos evitar el impacto a las tarifas para las dos economías”.
En conferencia de prensa, el canciller mexicano aseguró que se tuvo “una reunión cordial”, donde “cada quien defendió sus argumentos, sus puntos de vista”.
“No era de esperarse que en una primera reunión de dos horas te pongas de acuerdo en algo“, por lo que “quedamos en que el día de mañana vamos a seguir conversaciones”, abundó el funcionario federal mexicano.
La siguiente reunión tiene el objetivo de “acercar posiciones”, ya que “ambas partes reconocemos que la situación actual no se puede mantener como está, ¿por qué? porque se dio el reporte ahí de números y efectivamente los flujos están creciendo demasiado, entonces no se puede mantener como está”, comentó Ebrard Casaubón.
“Entramos en un proceso de negociación y vamos a procurar mañana acercar las posiciones […] estamos resueltos en buscar un entendimiento. Vamos a encontrar algún punto de acercamiento lo más pronto que se pueda”, expuso el canciller mexicano.
“Tenemos que agotar la ronda que tenemos ahora y si se llega a dar el escenario de que se cobren los aranceles seguiremos dialogando sobre ese y otros temas”, agregó Ebrard Casaubón.
El canciller mexicano insistió en que lo importante es que hay voluntad de ambos países para llegar a un acuerdo y destacó que la buena relación que tiene con el secretario de Estado estadounidense, puede ser crucial en la negociación.
“Mike Pompeo es un buen amigo, no lo había visto las últimas semanas, pero convenimos conversar, él es un factor importante para tener un acercamiento”, afirmó Ebrard Casaubón.