Francis Bennett, juez de California, Estados Unidos, fijó en 50 millones de dólares la fianza a Naasón Joaquín García, líder o “apóstol” de la iglesia La Luz del Mundo, después de que los fiscales del caso lograran completar más órdenes de registro contra el religioso mexicano, acusado de 26 cargos de índole sexual, entre ellos, violación de menores, pornografía infantil y extorsión.
Según lo reportaron la agencia AP y la cadena de televisión ABC, la fianza se duplicó de los 25 millones de dólares originales a 50 millones de dólares
“Los fiscales solicitaron el alto monto de la fianza porque notaron que la iglesia tiene mucho dinero y vínculos internacionales. Quieren asegurarse de que García no huya del país”, indicó la cadena televisiva.
Naasón Joaquín García apareció este miércoles en el Tribunal Superior de Los Angeles y respondió a las preguntas del juez por medio de un intérprete de español. El lunes próximo deberá regresar a la Corte para ser procesado.
Su familia lo saludó mientras lo sacaban de la sala de audiencias, antes de que un alguacil les llamara la atención. Alrededor de dos docenas de miembros de la familia y congregantes asistieron a la audiencia, según reportó AP.
El fiscal general de California, Xavier Becerra, dará una conferencia de prensa mañana jueves, en Sacramento, para pedir a los sobrevivientes de abuso sexual que se comuniquen con el Departamento de Justicia estatal si tienen información relevante para el caso, ello aunque Nassón García decía a sus víctimas que “un apóstol de Dios no puede ser juzgado”.
Los fiscales que llevan el caso en Estados Unidos dijeron que Nassón García y los otros acusados cometieron 26 delitos en el sur de California durante un periodo de aproximadamente cuatro años. La investigación comenzó en 2018, derivada en parte de una queja formulada en un sitio online de abusos cometidos por religiosos.
Por su parte, el abogado defensor Dmitry Gorin dijo que la fianza de 50 millones de dólares contra su cliente era “escandalosa e irrazonable”.
El líder de la Luz del Mundo, de 50 años de edad, y Susana Medina Oaxaca, de 24 años, fueron arrestados el lunes al aterrizar, provenientes de México, en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. La otra acusada, Alondra Ocampo, de 36 años, fue arrestada en el condado de Los Ángeles. Hay una cuarta implicada, Azalea Rangel Meléndez, quien está fugitiva y contra la quien se emitió orden de captura.
La detención ocurre días después de que la congregación celebrara en Ciudad de México un evento en el Palacio de Bellas Artes para festejar el cumpleaños número 50 de García, lo que levantó una polémica por el uso de la un recinto oficial con fines religiosos.