La candidata a la alcaldía de Mexicali por la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda confía en las encuestas que la colocan a la cabeza en las preferencias electorales de cara al 2 de junio. Apuesta a un mando civil en la Policía Municipal y en la utilización de las Asociaciones Público-Privadas para proyectos de obra pública.
Marina del Pilar se descarta como posible aspirante a la gubernatura concluyendo la siguiente administración municipal. La candidata de Morena había ganado la diputación federal apenas en la elección del 2018, cargo que abandonó pocos meses después para contender a la alcaldía de Mexicali.
En entrevista con ZOOM POLÍTICO, la diputada con licencia les dijo confiada en los números que en diversas encuestas le dan la preferencia de los mexicalenses sobre su principal contrincante, el presidente municipal quien busca la reelección, Gustavo Sánchez de Acción Nacional. La candidata de la coalición, dice, se siente segura de convertirse en la primera alcaldesa de Mexicali.
La militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) abordó sus planes en la administración municipal que incluyen apostar a las Asociaciones Publico Privadas (APP) para proyectos de infraestructura urbana, gestionar la llegada de la Guardia Nacional y designar a un civil para la Dirección de Seguridad Publica Municipal (DSPM).
En primer lugar, la candidata se deslindó de los personajes que en las últimas semanas se han expresado a favor del proyecto político de Morena, sobre todo ex priistas. “A Nancy Sánchez no la conozco, nunca en mi vida la he visto siquiera, no tenemos ninguna relación. A Castro Trenti menos. En mi gobierno, en caso que sea la beneficiaria de la confianza de los mexicalenses, no van a estar, y en el partido las afiliaciones están cerradas. Si ellos me quieren dar el voto a mí o a cualquiera de los candidatos de Morena pues el voto es el voto y no se lo vamos despreciar absolutamente a nadie”, indicó.
Aseguró que la imagen tan favorecedora que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador sí es un plus para todos los candidatos de la coalición y “claro que sí la vamos a usar”, retando al candidato panista que denunció un abuso de Ávila Olmeda en el uso de la imagen del jefe del ejecutivo federal.
Dentro de sus planes, explica, se sentará con el titular de Seguridad Pública del país, Alfonso Durazo, para analizar quién será en el encargado de la Policía Municipal, puesto para el cual ella se inclina por un civil y no por un militar. “No es que este casada con el mando civil, sabemos que hay una disciplina militar, pero considero que en el caso de Mexicali por nuestras propias características, de una ciudad pequeña, en desarrollo, debe de ser un mando civil”.
Apuesta por mejorar las condiciones laborales de los agentes municipales, quienes le han expresado un malestar por la forma en que se les ha tratado, sin uniformes, malos salarios y sin seguridad de su futuro en la corporación. No descartó que de las filas de la institución pudiera salir el próximo titular de la DSPM.
En cuanto a obra pública, Ávila Olmeda aseguró que hay en la ciudad empresarios constructores serios y comprometidos con el crecimiento de la capital del estado con los que se pueden trabajar en proyectos APP, pero de forma transparente y sin los beneficios particulares que se han denunciado en los proyectos del gobernador del estado, como el segundo nivel del viaducto en Playas de Tijuana, señaló.
En el tema, el segundo puente de la garita Mexicali-Calexico está garantizado para el 2020, ya que sus ex compañeros de bancada en el Congreso de la Unión así se lo aseguraron.
Aseveró que desconoce en qué estado le dejaran las arcas municipales en la actual administración, pero dijo confiar en la responsabilidad política de Gustavo Sánchez y que este no le dejará, intencionalmente, condiciones desfavorables en las finanzas con el fin de complicar su gestión, o que masificará a mil trabajadores para que en diciembre se complique el tema del pago de los aguinaldos y el aumento salarial de inicio de año.
Sobre su futuro político, Ávila Olmeda descartó la búsqueda de una futura candidatura a la gubernatura del estado, que desde ya se comienza a decir que ella se convierte en un perfil fuerte para dicha posición. La aspirante indicó que prefiere enfocarse en la contienda municipal.