A unos minutos de que inicie el acto por la unidad defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos, personalidades de la política mexicana han comenzado su arribo.
En el lugar, instalado en la intercepción de la calle Segunda y calle Constitución de la Zona Centro de Tijuana, ya se cuenta con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la Vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna; el senador Félix Salgado Macedonio y Dolores Padierna; el diputado Gerardo Fernández Noroña, entre otros.
Salgado Macedonio le dedicó unos minutos a la prensa para describir el evento, al cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a toda la clase política, funcionarios y ciudadanía en general.
“Es un encuentro del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la frontera hermana de Estados Unidos, con gente de allá y gente de acá”, explicó el político.
Añadió que México y Estados Unidos “somos dos naciones hermanas, no nos vamos a pelear, no tenemos por qué. Hay mucho mexicano de aquel lado y mucho mexicano de este lado”.
Salgado consideró que Estados Unidos ya cuenta con una amenaza comercial por parte de Rusia y China, “y no puede aplicar medidas coercitivas contra México”.
“No le convendría en estos momentos a Trump tener la rigidez que quería imponer al comercio mexicano”, puntualizó.
Por su parte la diputada Dolores Pardierna expresó que la primera intención de este evento será felicitar al equipo que trabajó en el tema de los aranceles.
“Habían varios procedimientos, pero lo mejor son las vías diplomáticas, el diálogo. Qué bueno que se llegó a un acuerdo, que es indeterminado, que va a respetar los términos del derecho internacional que establece el Tratado de Libre Comercio para América del Norte”, declaró.
Descartó que la frontera sur sufra un cierre, dado a que AMLO ha planteado atender las causas de la migración mediante un plan de desarrollo enfocado en la parte sur de nuestro país, con proyectos como el Tren Maya.
Otro que aprobó el acuerdo que se logró entre México y Estados Unidos, fue el diputado Gerardo Fernández Noroña que dio un breve mensaje a la prensa
“Hay críticas, siempre las habrá. Pero no pueden regatearnos que resolvimos bien una crisis política muy difícil y complicada”, expresó el político.
También acudió a este llamado nacional la diputada Geraldine Ponce, quien expresó que a pesar de que ya se resolvió el tema del aumento de aranceles por parte de Estados Unidos, este evento es una oportunidad para demostrar la unión de los mexicanos, sin distinción de colores o partidos políticos.
“Demostrar de todos maneras esa unión de todos los mexicanos y celebrar este acuerdo que fue bueno para los dos países. Estamos muy contentos apoyando a nuestro Presidente y lo vamos a seguir haciendo todo el tiempo”, expresó Ponce.