*A los que quieren hacer caravana con sombrero ajeno, Antorcha aclara
Compañeros antorchistas y vecinos de la colonia Angelina Galván, derivado de las calumnias que se han vertido en contra del antorchismo, por quienes se dicen ser “líderes de la colonia” y por los promotores de Secretaría de Desarrollo Social del Estado, quiero hacer un breve recordatorio de cómo inició el trabajo antorchista en la colonia y de cómo iniciamos su regularización hasta concluirla.
En los primeros días del mes de noviembre de 2016, llegamos accidentalmente a la colonia Angelina Galván y el primer encuentro que tuvimos fue con la señora Josefa Flores Iribe, quien nos indicó la dirección que buscábamos, cuando le platicamos del trabajo que realiza Antorcha Campesina nos invitó a realizar una reunión con los habitantes de la colonia, pues se encontraban en el abandono por parte de los tres niveles de gobierno y por la irregularidad, automáticamente, quedaban fuera de cualquier programa gubernamental. Por lo que se dejó ver que, uno de los principales problemas que enfrentaban era la regularización de la tenencia de la tierra, y por tanto, los servicios básicos como la electrificación, pues solo una calle estaba electrificada, como producto de un acuerdo electoral; el otro problema es el agua potable, el alumbrado público y la recolección de la basura.
Otro dato importante que se manifestó en esta primera plática, es que el dueño había solicitado ante la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (CORETT) la regularización del asentamiento humano y de este trámite se agarraron el “comité de la colonia” y sus “asesores políticos”, sin más seguimiento, que el documento enviado por el dueño del predio lotificado. De este abandono de las autoridades y el comité de la colonia, se derivó la primera reunión de Antorcha Campesina en la colonia Angelina Galván.
De los 12 asistentes, tomamos el acuerdo de acudir ante el Instituto de Desarrollo Inmobiliario y Vivienda del Gobierno del Estado de Baja California (INDIVI) para solicitar la regularización de la colonia, es decir, el 29 de noviembre de 2016 ingresamos formalmente la solicitud de regularización y titulación de la colonia Angelina Galván, dirigido al encargado del despacho Ing. Félix Jiménez Jiménez. Este día fuimos atendidos por el Arquitecto Juan González, encargado del área de regularización de la tenencia de la tierra, quien manifestó que el asunto de la regularización de la colonia Angelina Galván se tenía ingresado en CORETT por el dueño, por tanto, sería este quien tendría que desistir de tal solicitud ante dicha dependencia y haría una nueva solicitud dirigida al gobernador del Estado y al INDIVI, y cumplir con una serie de requisitos que también se nos entregó para hacerle de conocimiento al dueño.
Nos dimos a la tarea de indagar e informarnos la situación real de la colonia Angelina Galván y nos dimos cuenta que el dueño del predio lotificado, efectivamente, tal y como nos informó la Sra. Josefa y el Arq. González de INDIVI, solicitó mediante oficio, el 7 de octubre de 2014 la regularización ante la CORETT y desde esa fecha nadie más le dio seguimiento. Es decir, a partir del momento en que Antorcha Campesina toma en sus manos el asunto de la regularización de la colonia Angelina Galván no ha dejado un solo momento para dar seguimiento ante el INDIVI y el Gobierno del Estado. También contamos con la colaboración del Sr. Efraín Cárdenas, responsable de la cobranza de los lotes y apoderado legal, quien se encargó de platicar con el dueño de la lotificación para iniciar el trámite de regularización ante el INDIVI.
Con las constantes reuniones, movilizaciones y presiones a la delegación de la Secretaría General del Gobierno del Estado presidido por el Ing. Moisés Dávalos y la disposición del apoderado legal del dueño, logramos que el pasado 22 de agosto de 2018 se ratificara la firma y los documentos originales del predio, y el 29 de agosto de 2018 quedó formalmente inscrito el contrato de regularización ante el Registro Público de la Propiedad del Gobierno del Estado, con algunas observaciones que el dueño tiene que subsanar, con todo esto quedó formalmente regularizada la colonia por lo que ya se puede contratar la titulación, pero principalmente se ha quitado el pretexto de los tres niveles de gobierno para meter los servicios básicos y los programas sociales.
Es decir, gracias a la lucha organizada, gracias a las reuniones, gestiones, comisiones presionadoras y mítines, logramos que el Gobierno del Estado, a través del INDIVI, se regularice la colonia Angelina Galván y gracias a este logro importante se llevó a cabo la segunda etapa de electrificación de la colonia, sin dejar de mencionar que tuvimos que dar seguimiento ante la CFE para que concluyera la electrificación. Ahora vamos por la tercera etapa de electrificación de la colonia, misma que está aprobada y autorizada por la Secretaría de Energía del gobierno federal.
Con estos elementos que proporcionamos, todo documentado por si quieren pruebas, demostramos que la única organización que ha trabajado en la colonia Angelina Galván para que se regularice y se introduzcan los servicios básicos ha sido Antorcha Campesina.
Compañero Antorchista, vecinos de la colonia Angelina Galván, no se dejen llevar por las calumnias de quienes les gusta hacer caravana con sombrero ajeno, al contrario, los invitamos a organizarse y luchar juntos por mejorar las condiciones de vida del pueblo trabajador.
¡Unión, fraternidad y lucha!
Rosalino Hernández Gómez
Dirigente del Movimiento Antorchista en San Quintín