13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Analizar el comportamiento del electorado

En opinión de Víctor Alejandro Espinoza Valle, Director del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), la lamentablemente enorme abstención del electorado de Baja California en las recientes elecciones para elegir gobernador, alcaldes y diputados locales tiene una clara explicación.

Así lo expuso cuando nos visitó en calidad de Orador Huésped durante la Sesión Plenaria de junio de Alianza Civil ante casi medio centenar de presidentes e integrantes de Mesas Directivas de Organismos Ciudadanos.


Publicidad


El investigador realizó un abundante y detallado análisis político que satisfizo a los asistentes, quienes se habían quedado con el deseo de escuchar una exposición más amplia, tras de que Espinoza Valle ya había acudido a la Alianza, pero como integrante de un panel en unión de otros dos magníficos oradores, reduciéndose a una tercera parte su intervención.

Las razones de la apatía electoral se consideró que fueron básicamente el hartazgo que  sienten los ciudadanos respecto de los polìticos, así como las divisiones que se dieron entre los miembros de los diversos partidos políticos, quienes lejos de apoyarse mutuamente, se hicieron a un lado dejando solos a los candidatos frente a la avalancha de la aún existente simpatía hacia el presidente de la república, quien “arrastró” favorablemente a los abanderados por el partido político más conocido como Morena.

A pesar de la fuerza electoral del otrora candidato presidencial durante dieciocho años, su imán político no fue suficente para atraer a los jóvenes a votar, puesto que fueron los más ausentes en las urnas el pasado domingo dos de junio.


Publicidad

 


El alto porcentaje de abstención y la edad de los ausentes en las casillas sorprendieron aún a los expertos, como Espinoza Valle.

Sin duda, para los institutos electorales, para los partidos políticos, para los medios de comunicación y para la población en general, hay mucho por hacer para lograr estudiar, entender y atender el comportamiento de los electores para revertir que Baja California se haya situado en los últimos lugares de participación ciudadana a nivel nacional en elecciones.

Previo a la participación del Orador Huésped, presentamos nuestro informe mensual donde destacamos la realización de Jornadas Comunitarias, rehabilitando canchas, gestionando y logrando luminarias, recorriendo áreas para desarrollar próximos trabajos y donación de ropa, pañales, y artículos de higiene para madres en el Hospital General.

Durante la sesión participó el Mtro. Guillermo Ornelas, Director Regional de INEGI, quien presentó la plataforma estadística del Instituto Nacional de Estadística y Geografía invitando a las instituciones a capacitarse.

A la sesión asistieron Ramón Marcial, expresidente del Colegio de Contadores; Alfredo Peralta de NYCE, Cyberseguridad; Antonio Amaya; Vinculador de CECYTE, Eduardo Verdugo; Presidente del Club de Leones, Olegario Miller; Vice Coordinador del Grupo 21, ExPresidente del Foro Cívico Tijuanense (FOCITI), Sergio Soto; Presidente del IPCP Tijuana, y la Vicepresidenta, María Elena Meza. Además Jesús Alberto Laborín, Coordinador del Grupo Madrugadores y el Vice Coordinador, José Luis Vázquez; líderes de colonias populares, como Cecilia León (Lomas Verdes) y Elizabeth Barbosa (Colonia Campos), Víctor Pérez (Loma Dorada) y Jesús Zazueta, Presidente del Comité de Seguridad Playas de Tijuana; Gustavo Monroy, Director de CODEBA; Salvador López, Director de CRISOSA; Kirby Kang, Director de Cheverisimo Tranding México; Fernando de los Santos, Presidente del Consejo YMCA y el Coordinador, Pascual Rodríguez; Cristóbal Rangel, Coordinador de apoyos sociales de Clubes Rotarios y Socios de  Madrugadores de Playas de Tijuana, como el Profr. Jesús Topete y la Vicepresidenta de CONLA (Colegio Nacional de Administradores).

Los asistentes a la sesión quedaron satisfechos con la presentación del Orador Huésped, mas no así al escuchar la exposición y cobrar conciencia de la apatía ciudadana, especialmente la de los jóvenes, lo cual es muy preocupante.

Todo es cuestión de analizar el comportamiento del electorado.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., ex presidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas