13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Aliados por la comunidad

Hacer alianzas es sumar fuerzas, con lo cual se logra más potencia y por consecuencia los logros son mayores que los que se alcanzan de manera individual.

Por ello, desde el nacimiento de Alianza Civil en el año 2008, se estableció el objetivo de sumar la participación ciudadana para tener más y mejores metas.


Publicidad


En paralelo a los afortunados contactos que se tuvieron con múltiples instituciones públicas y privadas, se desarrolló una magnífica relación con los Clubes de Leones, lo que nos ha permitido trabajar juntos, hombro con hombro, realizando en equipo magníficas tareas.

Entre muchas otras, están las que han beneficiado a escuelas públicas mediante la forestación, pintura o mejoras en general, la rehabilitación de espacios públicos, la reparación y construcción de casas, actividades deportivas, jornadas comunitarias, (algunas muy específicas, como la que hicimos para apoyar a la comunidad haitiana en Tijuana), diversas gestiones para adoptar áreas verdes o impulsar centros comunitarios y por supuesto las brigadas de salud.

Con esos excelentes antecedentes, nos resulta relativamente fácil organizarnos y apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes se encuentran principalmente en la periferia de la ciudad.


Publicidad

 


Sin embargo, cuando hace unas semanas nos reunimos con el Club de Leones La Mesa para preparar una nueva actividad, pensamos en que si bien habían sido siempre exitosas las jornadas realizadas en las zonas más afectadas de la ciudad, nos percatamos de que había un sector que estaba desatendido, como lo es el de los trabajadores que laboran en la zona centro y que se pierden de las jornadas comunitarias en la periferia por que sus fuentes de empleo los alejan de sus domicilios, así que decidimos organizarles un evento dedicado especialmente para ese sector.

Como todo lo que se hace por primera vez, había cierto riesgo de que las cosas no salieran bien, pero con todo entusiasmo pusimos manos en acción y preparamos una jornada que terminó siendo un éxito completo, gracias a la participación de cada una de las instituciones y voluntarios que aportaron lo que les correspondía.

El Club de Leones La Mesa aportó su valiosa unidad móvil, producto del gran trabajo que hicieron para poder contar con ella y equiparla con la enorme inversión requerida para brindar excelentes servicios como clínica dental y oftamológica, además de que se contó con muchos Leones que hicieron gran trabajo, desde el remolcar la unidad hasta instalarla y hacerla funcionar, recibir a los pacientes, tomarles la presión y lectura de glucosa, orientación para selección de lentes y por supuesto retirar la unidad móvil cuando concluyó la jornada. La Universidad Xochicalco aportó los excelentes Oftalmólogos, encabezados por el Dr. Juan José Castro Torres, Director de la Escuela de Optometría. La Preparatoria Siglo XXI plantel Agua Caliente, a cargo de la Mtra. Patricia Hernández, colaboró con los estudiantes que fungieron como apoyo para todas las acciones que se realizaron, el Despacho Hodoyán dos voluntarios y Alianza Civil facilitó la sede, coordinó múltiples acciones y convocó a la centena de afortunados pacientes que fueron contactados en comercios, hoteles, restaurantes, gasolineras, mueblerías y establecimientos de la zona, quienes además del servicio gratuito que recibieron, también salieron beneficiados con árboles, pintura, pañales, (gracias amigo Salvador López) cortesías para practicarse exámenes clínicos (gracias Salud Digna) y otras gratas sorpresas, aunque lo principal fue que una clínica móvil se haya trasladado hasta las inmediaciones de sus trabajos a brindarles excelentes servicios. Incluso un haitiano, vendedor ambulante, se benefició con lo anterior.

Gracias Robert González, compañero del Club de Leones Tijuana por ayudarnos a encontrar a un dentista con magnífica actitud, altruismo y voluntad para ser contratado de última hora por Alianza Civil.

Todo es cuestión de seguir aliados por la comunidad.

 

Alberto Sandoval es Fundador de Alianza Civil, A.C., ExPresidente del COMOSC y Secretario del CEFAB. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: www.AlianzaCivil.Org Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas