24.4 C
Tijuana
martes, octubre 22, 2024
Publicidad

Abogan por matrimonio igualitario

En medio de manifestantes, Diputados y Diputadas del Congreso de Baja California Sur se encuentran bajo presión sobre la aprobación o negativa en su caso, de Ley de Matrimonio Igualitario, la cual se ha convertido en la primera legislación polémica de la XV Legislatura, que en su mayoría es del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

El recinto oficial fue abarrotado por ciudadanos en pro y en contra de la legislación que contempla el Matrimonio Igualitario promovido por la Diputada Morenista, Rosalba.

Por parte de la comunidad de Lesbianas, Gays,​ Bisexuales, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer (LGBTTTIQ), el representante del Colectivo La Paz en Diversidad, Alberto Palencia expresó que deben respetar los derechos humanos de toda la población, principalmente de aquellos sectores que demandan atención de sus legisladores.

“Estamos aquí exigiendo, cómo están nuestros derechos, derechos humanos que todas las personas deben de tener iguales, no más ni menos, simplemente estamos exigiendo a nuestros legisladores que actúen conforme a Ley, y conforme a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia, y que se legisle y no solamente en matrimonio igualitario, sino en todo otros derechos que son violentados continuamente, no solamente la comunidad LGBT, sino a las demás minorías”, dijo Alberto Palencia.

Por otro lado, el Frente Nacional por la Familia en el estado, su Presidente Alan Loubet manifestó que antes de cualquier legislación, primero, dijo, se tiene que socializar a través de foros de discusión y preguntar a la ciudadanía a través de una consulta, seguido a ello, es que se debe considerar los sectores y proponer una legislación, no antes.

“Apegados a nuestra Constitución, la fuerza ciudadana y quién los delega, el Artículo 66 y 68, haciendo apego a este Artículo, estamos solicitando consulta, por qué, porque no se han abierto las mesas de trabajo, no se han abierto las mesas de diálogo, como corresponde a un tema tan importante, como lo que vienen a querer imponer a todas las familias sudcalifornianas, una manera de pensar”, adelantó el Presidente del Frente por la Familia en Baja California Sur.

En otra de las opiniones por parte del vocero de 70 millones de amigos por la familia, Javier Pantoja es que no es necesario legislar un “matrimonio igualitario” como tal; externó que ya existe un instrumento legal que es “Sociedad de Convivencia”, con el cual se pueden casar y adquirir derechos de esposos, solo no contempla el de adoptar, ya que el derecho es de los niños y niñas es de interés superior, por lo cual tiene derecho a contar con una familia.

Incluso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha interpretado que la expresión “interés superior del niño”, implica que, el desarrollo de éste y el ejercicio pleno de sus derechos deben ser considerados como criterios rectores para la elaboración de normas y la aplicación de éstas en todos los órdenes relativos a la vida del niño.

“Nosotros ya sabemos que sí hay un acuerdo, hay un instrumento legal que se llama sociedad en convivencia, que ellos se pueden casar y obtener los derechos de uno de otro si lo quieren, con eso no tenemos problema; pero, que no quiten el matrimonio, y también adquieren los derechos que viene con esa definición legal, con ese instrumento legal, que es adoptar niños, porque es lo mismo que hicieron en estados unidos, primero se casaron, después ya no necesitaron la opinión de los diputados para la adopción”, señaló Javier Pantoja.

Hasta el momento la propuesta no se ha subido a la máxima tribuna del estado, sin embargo, todos los sectores están atentos a lo que pueda suceder.

Sobre el tema, la Diputada de la bancada de Morena, Milena Quiroga Romero manifestó que el matrimonio igualitario no es algo que se tenga que consultar, debido a que hay instrumentos legales que prevén evitar violaciones a los derechos humanos.

“El matrimonio igualitario es un tema que se está tocando en los diferentes Congresos de las entidades federativas de la República y de otros países, puesto que la Suprema Corte, en el caso de México, ya resolvió el que, no se proceda o si no se permite el matrimonio de dos personas del mismo sexo, es discriminación, igualmente y si se le llama de otra manera, también es discriminación. Esto no es una ocurrencia, de una, dos o tres personas, tenemos órganos de Justicia”, deliberó la Diputada Quiroga Romero.

Sobre el desgaste emocional, físico y demás, que han externado ciudadanos al acudir a manifestarse al recinto oficial, afirmó que los ciudadanos deben entender que la XV Legislatura es transparente, y que para que un punto se pueda subir, debe estar en la orden del día, si no es así, no se legisla.

Esto lo dijo, para que los ciudadanos no se desgasten, cuando el tema aún no se toma.

“Hemos tenido manifestaciones en el Congreso del Estado, en donde creen que esas sesiones que estuvieron presentes, se iba a presentar o a tocar el dictamen de esta iniciativa, es importante aclarar, para evitar el desgaste de los frentes, quienes están a favor o en contra, que cuando se vaya a presentar el dictamen o resolver, eso se manifiesta en un orden del día”, finalizó Milena Quiroga.

La última palabra la tienen los legisladores, son 21 y cada uno emitirá sus opiniones y su voto, una vez que cada uno agote su participación es que se determinará, ya que este tema se ha puesto álgido entre cada uno de los frentes, movimientos y colectivos de Baja California Sur

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas