El Gobierno de Estados Unidos planea iniciar este jueves un proceso que permita al presidente Donald Trump presentar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC, en 30 días, desafiando a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que está en contra de la medida, según lo reporta el diario Washington Post.
La decisión de enviar el borrador de “Declaración de Acción Administrativa” al Congreso estadounidense abre un plazo en que los legisladores deben actuar, pero aumenta la tensión con los demócratas que han dicho que necesitan más tiempo para revisar el acuerdo, según el reporte del rotativo.
Más temprano este jueves, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó que está presionando para que el Congreso de su país ratifique el nuevo acuerdo comercial de América del Norte este verano, después que Canadá y México señalaron que están listos para iniciar el proceso de aprobación.
Pence realizó estos comentarios al inicio de una reunión en Ottawa con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien ayer presentó formalmente a la Cámara de los Comunes del Parlamento de su país, un proyecto de ley para ratificar el T-MEC.
“El nuevo TLCAN asegurará el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global […] Ahora es el momento de que los miembros de esta Cámara lo ratifiquen”, dijo Trudeau.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, señaló que Canadá continuará con sus planes de ratificación, en conjunto con Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este mismo jueves que este mismo día se enviará al Senado de la República la legislación respectiva para la ratificación del T-MEC.
En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el político tabasqueño indicó que la ratificación del acuerdo es el procedimiento que falta y solicitó a los senadores, “de manera respetuosa”, que consideren convocar a un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación del tratado.
“Hoy se va enviar la información respectiva para que el Senado de la República ratifique el Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, es el procedimiento que falta, la ratificación del Senado y, de manera respetuosa, por tratarse de un poder independiente autónomo, vamos a solicitar a los senadores que considere el que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación”, dijo López Obrador.
El mandatario nacional precisó que el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra; así como el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón; y la Secretaria de Energía, Graciela Márquez Colín; además de José Antonio Seade Kuri, subsecretario para América del Norte y principal negociador mexicano; acudirán hoy a la Cámara alta para presentar formalmente los documentos sobre el T-MEC.
“Queremos explicarles cuál es el procedimiento, el por qué tiene que ser este acuerdo ratificado por el Senado, sólo en esa Cámara alta, que conozcan cómo se lleva a cabo el procedimiento para la aprobación”, abundó el mandatario nacional.
“Estamos seguros de que se va aprobar en el Senado, desde luego, se trata de un poder independiente y ellos van a decidir, pero yo señaló que existe si no un consenso, existe un apoyo mayoritario del pueblo de México para que se apruebe y ratifique este tratado”, dijo el presidente de la República.
“Consideramos que nos conviene, que es benéfico para que haya más inversión extranjera que se estimule la participación de las empresas para la creación de empleos bien pagados en el País, por eso considero que se va aprobar, porque los legisladores siempre han actuado de manera muy responsable”, afirmó el político tabasqueño.
Por su parte, Seade Kuri expuso que la aprobación en los tres países, podría darse en los próximos meses. “Buscamos que la ratificación sea antes de agosto y antes de julio en el caso de Canadá”, dijo el subsecretario de la SRE para América del Norte.
Asimismo, el canciller Ebrard Casaubón indicó que los tres países tienen procesos distintos en curso, pero en el caso de México la ratificación del Tratado comercial será presentado ante el Senado de la Republica para su discusión y su eventual aprobación.
La secretaria de Economía, Márquez Colín, indicó que la ratificación del T-MEC por parte del Senado es el último paso de un proceso de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alcanzado 1994 y que inició en 2017.