14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trife declara improcedente plebiscito contra Constellation Brands

La sala regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revocó la sentencia que había emitido el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, el 18 de abril de 2019, y declaró improcedente el plebiscito solicitado para determinar la instalación de una planta de la cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.

La sentencia, emitida ayer 16 de mayo por los magistrados de la sala regional del Trife, considera incorrecto pretender someter mediante dicho mecanismo de participación ciudadana una autorización en materia ambiental, otorgada por autoridad competente.


Publicidad


Toda vez que, la Secretaría de Protección al Ambiente constituyó un derecho en favor de BC Tenedora Inmobiliaria S. de R.L. de C.V. sobre la factibilidad y sustentabilidad técnica para construir y operar una empresa, con base en el impacto ambiental.

Así, la sentencia del Trife determina que permanezca la resolución del Instituto Electoral de Baja California (IEEBC).

La cual, había sido impugnada ante el Tribunal Electoral local. Mismo que el pasado 17 de abril había resuelto que el plebiscito era trascendente y precedente, por lo que las comisiones y el pleno del IEEBC deberían reponer las fases 2 y 3 del proceso iniciado el 11 de octubre de 2018.


Publicidad

 


Ello, con el fin de que se efectuara la consulta ciudadana, tal como lo habían pedido activistas. En dicha sesión extraordinaria, Leobardo Loaiza Cervantes y Jaime Vargas Torres votaron a favor, mientras que la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo lo hizo en contra.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas